Inicio»Cultura»Entregan Premio Nacional de Cuento

Entregan Premio Nacional de Cuento

0
Compartidos
Google+

MÉRIDA, Yuc.— El hidrocálido Gustavo Vázquez Lozano recibió el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo”, en ceremonia presidida por el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte y la escritora que da nombre al concurso.

Durante el protocolo en el Centro de Artes Visuales y ante el director en el ramo del Ayuntamiento de Mérida, Felipe Ahumada Vasconcelos, Metri Duarte recordó los inicios de este concurso en Oxkutzcab, y que a la fecha suman 16 galardones que enriquecen el género en el país.

Resaltó que la cultura en México construye su propia felicidad y con ese potencial, se comparte al resto del mundo a través de todas las expresiones artísticas, como es la literatura.

Asimismo, la doctora Beatriz Espejo Díaz mencionó que el premio ha madurado en todos los sentidos, gracias a los esfuerzos, talento y dedicación de los participantes. Prueba de ello, es la diversidad del lugar de origen de los ganadores, pues provienen de todo el territorio nacional y su calidad ha enriquecido este concurso.

También, reconoció que el proceso para la designación del ganador de esta edición fue un arduo trabajo en consenso con el cuerpo colegiado integrado por María Teresa Mézquita y Víctor Garduño, quienes lo seleccionaron entre 430 trabajos que analizaron.

En la ceremonia se entregó un estímulo económico de 50 mil pesos al triunfador por el cuento El antiguo enemigo, escrito bajo el pseudónimo Septiembre. Éste describe un pasaje de la vida del prócer de la Revolución Mexicana, Francisco I. Madero, cuyo mérito fue lograr una tensión narrativa durante toda la obra.

Noticia anterior

A posicionar productos en nuevos mercados externos

Siguiente noticia

Celebran a Kathy Cetina