Inicio»Cultura»Imparten conferencia sobre la Constitución

Imparten conferencia sobre la Constitución

0
Compartidos
Google+

En el marco de las celebraciones por el centenario de la Constitución Mexicana inició un ciclo de charlas con la participación del doctor Emilio Rodríguez Herrera, con la conferencia “La Constitución Federal en el Gobierno y la legislación campechana 1917-1919”, que se llevó a cabo en la galería Manuel de la Cruz de la Biblioteca Campeche.

Dentro de la ponencia el especialista habló de cuatro aspectos importantes donde se puede ver cómo el gobierno de Joaquín Mucel Acereto se apegó moderadamente al proyecto constitucionalista de 1917, que estuvo encabezado por Venustiano Carranza.

Esto consistió llevar a cabo el ordenamiento constitucional, es decir, emitir una constitución en relación a un municipio libre, a la propiedad de la tierra y los cambios sustantivos de los poderes del Estado.

También el cómo se dio una legitimidad de aquellas leyes que se habían dado antes de 1917 y todas aquellas que se emitieron durante su gobierno preconstitucional de 1914 a 1917, donde estuvo encabezando un gobierno de corte militar, porque como militar y gobernador del Estado Mucel Acereto  obtuvo las funciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo, pues al surgir la Constitución de 1917 se hizo la división de poderes.

La importancia de la división de los poderes que estaba estipulado en 1917 se ve claramente cuando el legislativo cumplió con sus funciones, al emitir la condición de leyes relacionadas con las cuestiones sociales, políticas, económicas y la educación.

El especialista también habló de la creación del municipio libre que estuvo sujeta a los cambios que dio Carranza en 1915 con la creación de municipio libre, este eliminó una autoridad que existía durante el siglo XIX desde 1857 en el Estado de Campeche, que es la figura del jefe político que estaba en constante comunicación con el gobernador.

Al darse la ley de municipio libre, desaparece esa figura del jefe político porque por muchos años era el cacique quien sujetaba al Ayuntamiento y al desaparecer se crea el municipio libre, lo libera de todas las ataduras que existían en relación con el Ayuntamiento y el gobernador del Estado.

Noticia anterior

Chocan aveos en semáforo de la 56

Siguiente noticia

Socorro Cerón recibe presea