Inicio»Cultura»‘La chen consturera’ hoy en el Fantasio

‘La chen consturera’ hoy en el Fantasio

0
Compartidos
Google+

MÉRIDA, Yuc.— Inspirada en la obra “Se visten niños Dios”, la comedia “Salma, la chen costurera” se presenta hoy y mañana a las 21:00 horas en el Teatro Fantasio.

La Compañía Magia Escénica reestrenó el fin de semana pasado con gran éxito esta puesta en escena estrenada en julio del año pasado y protagonizada por el actor Raúl Niño, quien da vida a Salma Salomé.

“Hacemos teatro, no parodias. Es bonito que el público te felicite o que los niños tomen algunas muletillas”, expresó el actor.

La trama está inspirada en la comedia “Se visten Niños Dios”, de Norma Román Calvo, que hace 20 años se presentó.

La iniciativa de retomar este proyecto surgió en una noche de bohemia con José Luis Almeida, quien le sugirió producir la obra, “no como teatro formal sinob regional”.

La idea le pareció interesante, razón por la cual Raúl Niño leyó 10 veces el libreto original para inspirarse en escribir su propia historia y no quedar en una misma adaptación.

“Es una obra que me dejó muy marcada en mi trayectoria como actor”, destacó Raúl Niño.

“Salma, la chen costurera” retoma la tradición de vestir al “Niño Dios”. En la historia original, los personajes se meten en problemas porque rompen la imagen; en esta obra, Salma lo esconde para “hacerle una maldad” a “Enyendra Xacur”, quien la humilla.

“Enyendra” es interpretado por el maestro Almeida, quien solicitó el cambio de nombre, que originalmente el personaje iba a llamarse Ileana.

Tres temas que aborda la obra son la maternidad frustrada, el abandono de los adultos mayores y la soberbia por querer sobresalir en lo económico y político.

En ese aspecto, el guion tuvo algunas modificaciones al actualizarse con los pleitos sindicales y una crítica a la política cultural municipal, pero haciéndolo con respeto.

El elenco lo integran Nuvia Morales “X’Macedonia” y Jorge Can “Don Chelín”. La musicalización está a cargo de Carlos Caballero.

Noticia anterior

Fomentan lecturas a débiles visuales

Siguiente noticia

Sentencian a menores por plagio y homicidio