Inicio»Cultura»Historia de Izamal será plasmada en una serie de placas

Historia de Izamal será plasmada en una serie de placas

0
Compartidos
Google+

MÉRIDA, Yuc.— Anécdotas sobre la cotidianeidad de los habitantes de Izamal quedarán plasmadas en una serie de placas, que elaborarán los participantes del taller de gráfica “En la calle. Microhistorias a través de la estampa”, en ese municipio.

La capacitación, organizada por la Sedeculta, se realizará en el Centro Cultural de ese Pueblo Mágico, del 13 al 17 de marzo de 15:00 a 19:00 horas. Está dirigida a mayores de 15 años y será gratuita.

La instructora, Marisol Castro Rejón, dijo que se optó por Izamal, con la finalidad de impartir cursos formativos en otros lugares fuera de la capital yucateca, para permitir a sus habitantes contar gráficamente los sucesos que ocurren en su entorno.

“Los talleristas recrearán escenas que hablen sobre su comunidad. No importa si desean trazar un pasaje jocoso, trágico o histórico, el objetivo será producir una iconografía sobre su localidad. Buscaremos dejar de lado lo digital, para contar una anécdota por medio de procedimientos análogos”, explicó.

Los asistentes recibirán una inducción sobre el género visual y se hará énfasis en la disciplina en cuestión, así como en la técnica de grabado en relieve, para que cualquiera pueda participar.

De igual forma, se revisarán las aportaciones de sus principales exponentes a nivel nacional, como Leopoldo Méndez, considerado el grabador más importante del México y Gabriel Vicente Gahona “Picheta”, a quien se recuerda por sus innovadoras obras en madera.

Luego, en una mesa de diálogo, cada integrante describirá el instante que recreará, para luego realizar bocetos y producir la pieza final.

Noticia anterior

La Sonora Santanera pone a bailar a carmelitas

Siguiente noticia

Liberó Focam más de 79 mdp para 948 personas