Inicio»Cultura»Simbolismo hindú en exhibición ‘El elefante’

Simbolismo hindú en exhibición ‘El elefante’

0
Compartidos
Google+

La exposición “El elefante” del artista visual Víctor Julián Pech Velasco, integrada por siete obras, fue inaugurada en la Casa San Pablo, Mercado del Arte, como parte de la muestra de resultados del Programa de Estimulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Campeche (Pecda).

El corte inaugural de la obra lo realizaron el secretario estatal de Cultura, Delio Carrillo Pérez; la secretaria técnica del Pecda Campeche, Bertha Paredes Medina; el director de la Escuela de Artes Visuales del Instituto Campechano, Alejandro León Pérez, y el autor de la obra.

“El elefante” es una exposición original y honesta, no es un trabajo pretensioso y eso lo vuelve atractivo al conocedor.

Tiene una mezcla de trazos desenfadados y libre del grafiti, no pretende la perfección técnica, pero es la misma en el paquidermo de piel gruesa, segura y consciente de su peso donde el autor busca darle estabilidad y equilibrio a una serie de mamíferos.

“La creación de las obras se dio como parte de la emisión del Pecda 2013, en donde utilice materiales como madera, acrílico, tela, óleo y me basé un poco en la cultura indú por el tema de los elefantes. Me llevó alrededor de dos años pintar los cuadros que presento”, señaló Víctor Peche Velasco.

En la exhibición se encuentran cuadros como “Cuatro estaciones”, “Elefante Rey Pakal”, “Mastodonte”, “Palenquefante”, “Caza de elefantes, “Misionero”, “Bador”, que son una mezcla en donde el juego de colores, el espectro de la luz y la armonía, como el rojo y el verde nos da una sensación de estridente el solo verlas, eso las hace atractivas.

Además muestra un poco el simbolismo hindú, Gandesh es una de las deidades mas reverenciadas por ser el protector de las artes, sin duda la pieza del gigante solitario caminando lentamente en el atardecer que es la pieza más lograda, porque moviendo su estructura ósea, apacible ante la muerte, se representa la reencarnación del creador.

Noticia anterior

Reprime Herrera a priístas de la Manigua

Siguiente noticia

Cada día mueren 17 por cáncer de próstata en México, señala Issste