Inicio»Cultura»Preservan arte culinario en obra trascendental

Preservan arte culinario en obra trascendental

2
Compartidos
Google+

Como parte de la Colección Campeche, Crecer en Grande, el libro “Campeche a través de su sazón” de Lolina Echeverría Lanz, que integra 253 recetas campechanas, fue expuesto anoche en el Centro Cultural “El Claustro”.

La obra fue presentada por la presidenta del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno; la maestra en Historia del Arte, Rocío Arceo Corcuera y José Iturriaga de la Fuente, miembro del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

Este libro es un vínculo de identidad cultural, causa de profundo orgullo para mantener la ilusión y no renunciar a los valores de la infancia, en él se festeja la riqueza del patrimonio cultural campechano como lo es la gastronomía, que es una manifestación culinaria que ha sido transmitida de generación en generación como costumbre, tradición y sustento diario, así como un símbolo inequívoco del mestizaje.

“Me siento muy acobijada con todos aquí. Este libro fue un reto que me propuse hace ocho años y empecé cuando acudí a las clases de cocina en Mérida, luego en Campeche abrieron la Escuela de Gastronomía y cada día empecé a interesarme en el arte culinario del Estado, hasta obtener ‘Campeche a través de su sazón’”, dijo la autora.

En el libro se ven reflejados aspectos sociales, costumbres festividades religiosas, entre otras, y cómo estas se relacionan estrechamente alrededor de la cocina y de la mesa. Este libro te transporta al pasado en el que cada comida significaba y pertenecía a un ritual.

Refleja la grandeza cultural de Campeche, se aprecia también en su vasta y rica cocina, es un mundo que nos arropa con aromas y sabores para disfrutar la calidez del encuentro familiar, la convivencia con amigos y las emociones del día.

Por su parte, Christelle Castañón de Moreno mencionó que sin duda esta edición se va a quedar en la historia y va a trascender de generación en generación.

“Seguramente en muchas casas lo van a utilizar porque es un recetario que tiene un formato muy elegante, completo y viene detallado, es un tesoro y un esfuerzo importante que sin el apoyo de todas las personas no pudiera ser posible”.

Además, Rocío Arceo Corcuera señaló que nuestra sociedad es de cambios continuos y las cocineras se convirtieron en chef y las recetas de cocinas familiares pasaron a ser parte de nuestra gastronomía, “esta obra más allá de un libro de cocina, es un libro dedicado al arte culinario de Campeche”.

La gastronomía campechana tiene la connotación de ser una joya del patrimonio cultural intangible y destaca con méritos propios en el extraordinario legado de la cocina mexicana.

El mayor valor del libro es su contenido que corrobora el porqué la Unesco declaró a la cocina cultural mexicana patrimonio cultural de la humanidad.

El secretario estatal de Cultura, Delio Carrillo Pérez, mencionó que para el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas es un compromiso la preservación y promoción de los rasgos de los campechanos,  especialmente el patrimonio que nos identifica en el país.

Noticia anterior

La arrolla auto ‘fantasma’

Siguiente noticia

Se adelanta el estiaje; urge prevenir mortandad