Inicio»Cultura»Edzná, principal centro ceremonial de la región

Edzná, principal centro ceremonial de la región

0
Compartidos
Google+

La ciudad prehispánica de Edzná fue el centro ceremonial más importante de la región, interconectado con sitios como Santa Rosa Xtampac, en Hopelchén, sostuvo ayer el arqueólogo e investigador Antonio Benavides Castillo.

En tanto, la investigadora de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Cessia Chuc, destacó que “los mayas como buenos y destacados astrólogos usaron a la luna incluso para construir sus viviendas, las cuales no se han modificado mucho desde la edad prehispánica respecto a su forma y significado, pues los mayas relacionaban al astro con la fertilidad y la vida”.

Esto, durante el ciclo de conferencias que se desarrolló anoche en las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia como parte de las actividades que se desarrollarán por el equinoccio de primavera que concluirá el próximo domingo con visitas guiadas y talleres infantiles en la zona arqueológica de Edzná.

Ante estudiantes y personal del INAH, el actual director de ese instituto, Benavides Castillo hizo una amplia explicación de la importancia de la zona arqueológica de Edzná, en donde el próximo domingo la proyección de documental prehispánico representativo.

Por su parte, la investigadora Cessia Chuc, originaria de Bécal, Calkiní, dijo que “el conocimiento avanzado de los mayas respecto a la astronomía era eje fundamental, aunque formaba parte de la élite de esa época, mucho tiene que ver con la cosmogonía maya, el cual era igual un eje transcendental de los habitantes, aunque era información privilegiada”.

Por otra parte, se realizó la presentación del video documental “Registro y documentación en los sitios arqueológicos de Campeche”, realizado por Leticia Jiménez Hernández, Diana Arano Recio y Daniel Salazar Lama, en donde se destacó el uso de materiales como el estuco para el desarrollo de las principales estructuras monumentales prehispánicas, como parte de la decoración y colorido.

Noticia anterior

Más de 80 mil perros en calles de la ciudad

Siguiente noticia

Presupuestan más de 69 mdp para Hopelchén