Inicio»Cultura»Recopilan en libro sabores y olores del sureste mexicano

Recopilan en libro sabores y olores del sureste mexicano

0
Compartidos
Google+

MÉRIDA, Yuc.— Yucatán fue anfitrión de la presentación de la segunda edición del libro Agua, barro y fuego: la gastronomía mexicana del sur, ejemplar editado por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcazs) y la Secretaría de Cultura federal, en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2017.

Los asistentes al módulo de la dependencia estatal del ramo (Sedeculta), escucharon detalles de los platillos típicos de dicha región del país, que han deleitado al mundo entero con su sabor, además de disfrutar de una degustación de guisos yucatecos con las recetas del texto, elaborados por los alumnos de la Escuela Culinaria del Sureste.

El titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, destacó el esfuerzo que se realiza con los estados hermanos para realizar proyectos que resalten la identidad cultural que une al sureste y que en esta ocasión, promueve la divulgación del patrimonio culinario nacional.

En tanto, el director del Coneculta, Juan Carlos Cal y Mayor, dijo que este libro es de gran manufactura histórica, porque rescata las recetas auténticas de cada Estado.

Esto da un valor mayor a la obra, ya que se reconoce a la cocina tradicional en la literatura mexicana, como lo han hecho con textos referenciales como los de Fernando del Paso y Paco Ignacio Taibo II.

Por su parte, las autoras Claudia Hernández y Elva Macías relataron el proceso de investigación, realización y selección de las recetas. En su caso, la primera de ellas se encargó de dar forma a los testimonios de Campeche, Veracruz y Yucatán, mientras que la segunda, de Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

Noticia anterior

Presupuestan más de 69 mdp para Hopelchén

Siguiente noticia

Preparan aniversario del encuentro entre culturas