Inicio»Cultura»Presentan “Este es Campeche señores”

Presentan “Este es Campeche señores”

0
Compartidos
Google+

MÉRIDA, Yuc.— El libro “Este es Campeche señores”, presentado durante la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2017, transporta al lector en un viaje de textos e imagen a los sitios más emblemáticos de Campeche, así como su Centro Histórico y sus barrios.

En la sala Uxmal 7 del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el cronista de Campeche, Manuel Alcocer Bernés, describió el contenido de la obra literaria. En su narración transportó a los asistentes a la ciudad amurallada, reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura editó el libro, Este es Campeche señores”, indicó el cronista.

En el texto, expuso, se muestra la belleza de una ciudad que ha festejado 475 años de existencia y que sigue tan campante gracias a los esfuerzos de miles de campechanos que la han construido, que la han defendido y que en la actualidad, desde las trincheras del Gobierno actual se sigue luchando por convertirla en la ciudad número uno del país.

“Así, desfilan hacia nuestros ojos el barrio más antiguo de Campeche, sitio donde se reunieron por primera vez dos culturas, la maya y la española, donde se dice se ofició la primera misa, barrio bravío y de enormes tradiciones y donde se degustan los mejores antojitos campechanos, es el barrio de San Francisco”, explicó.

Barrio Mariano por excelencia, continuó, donde cada 12 de diciembre se congregan peregrinos de varios sitios, de porte señorial, de fachadas adornadas de grandes ventanales, columnas, frisos y otros hermosos detalles arquitectónicos, es el Barrio de Guadalupe.

El libro también aborda a la piratería que fue parte del entorno campechano “la villa fue saqueada, incendiada, violada, en forma frecuente por estos depredadores del mar”.

“Ante ello los lugareños se vieron en la necesidad de crear un sistema defensivo que la protegiese, el resultado fue ese cinturón de piedra que la encerró entre cerros y mar, un cinturón que podemos admirar y que forma parte de nuestra homogeneidad, pues la muralla es un símbolo de identidad así como lo es el mar”.

“Nuestro mayor orgullo y lo que presumimos diariamente es nuestro Centro Histórico es el sitio donde están enclavados los monumentos más representativos”, recalcó.

Entre los principales sitios se encuentran la Catedral, la plaza principal, el antiguo palacio, la iglesia del Jesús o el extemplo de San José con su portada cubierta de azulejos poblanos recuerdo del paso de los jesuitas por estas tierras.

Noticia anterior

Se desangra el rostro con vidrio de ventana

Siguiente noticia

Alerta por robos de limón y naranja agria