Inicio»Cultura»Presentan libro sobre Francisco Plancarte

Presentan libro sobre Francisco Plancarte

0
Compartidos
Google+

El libro “El obispo arqueólogo Francisco Plancarte y Navarrete”, realizado por el presbítero Armando José Rosado Cel, fue presentado en la Sala Justo Sierra Méndez de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), en donde se dio a conocer una obra que  recopila entre sus textos, los 120 años de la llegada del primer obispo a la Diócesis a Campeche.

Los encargados de presentar el libro fueron Omar Sierra Tello y Pedro Ramírez Quintana, quienes abordaron con delicadeza cada uno de los trabajos que realizó Plancarte, así como la dedicación que le puso a las actividades que realizó.

Este libro se compila a 120 años de la llegada del primer obispo de la Diócesis a Campeche en 1896. Francisco Plancarte era un hombre de cultura y de una preparación intelectual de excelencia. De su acervo personal fue una gran parte de las piezas arqueológicas mostradas por México, en la Exposición del IV Centenario del encuentro de la cultura europea con la americana, establecida en Madrid en 1892.

Además del gusto apasionado por las culturas indígenas, de manera particular por la tarasca, Francisco Plancarte acumuló sobresalientes conocimientos lingüísticos en latín, griego, hebreo, así como un amplio dominio en las disciplinas de Derecho Canónico, Filosofía y Teología.

El trabajo del autor ofrece muchas riquezas. Está la vida y las acciones del obispo Plancarte Navarrete que, través de su persona, también revela la información geográfica, histórica y cultural del Estado.

Armando José Rosado Cel es licenciado en Ciencias Patrísticas por el Instituto Patrístico Augustinianum de Roma, director del Archivo Histórico de la Diócesis de Campeche e investigador de la historia eclesiástica local, sobre la cual ha publicado diferentes artículos en medios impresos y electrónicos.

También ha colaborado en algunas obras editoriales relativas al mismo tema, entre ellas “Vida y obras de Jaime de Anesagasti y Llamas”, bajo la coordinación de Laura González Ramírez. Últimamente ha participado en “Campechanía: origen y destino”, obra compilada por Omar Enrique Sierra Tello y Eduardo Rico Guido, y publicada por la agrupación Laicos Unidos.

Noticia anterior

No pagará Comuna al IMSS 190 mdp

Siguiente noticia

Regresan pescadores tras rachas de viento