Inicio»Cultura»Presentan obra de Vargas Llosa

Presentan obra de Vargas Llosa

0
Compartidos
Google+

La obra “Ojos bonitos, cuadros feos”, del escritor peruano Mario Vargas Llosa, fue montada con éxito en la Sala Teatro “Manuel Ávila Cano” del Centro Cultural “El Claustro” dentro del programa Jueves Teatral, en donde los actores de la compañía de la Secretaría de Cultura realizaron una excelente presentación en su reestreno.

La obra es dirigida por Juan Arce Saavedra y protagonizada por Raimundo Gómez Officer que dio vida a Eduardo Zanelli; Josefina Pelegrina en el papel de Alicia Zúñiga y Luis Concha interpretando a Rubén Zeballos, quienes con gran soltura personificaron un triangulo amoroso.

La trama aborda enredos psicológicos donde la confrontación entre el arte, la realidad y el autoanálisis son una constante, y en donde Eduardo, un crítico de arte, es seducido por otro hombre con tal de vengar el suicidio de su novia, quien tomó la fatal decisión en respuesta a las críticas de Eduardo.

Este en realidad lo que desea es enfrentarse al crítico y acusarlo de haber provocado una profunda depresión y el posterior suicidio de su novia, la cual estaba muy interesada en la pintura hasta que realizó su primera exposición y leyó la demoledora columna de prensa del crítico en la que le pedía que dejara de lado su actividad artística para no aumentar la fealdad del mundo.

El joven le reprocha al crítico su falta de respeto y lo ridiculiza por sus frustrados intentos de ser artista y no haber sido capaz de asumir su homosexualidad. La obra plantea la esencia del arte y presenta al crítico como un ser todopoderoso que es capaz de decidir de manera infalible quién es artista válido y quién no lo es, e incluso provocar el éxito o la frustración y muerte de una persona.

La seducción, el engaño y la burla de las primeras escenas, trasmutan a la confrontación, la reflexión y el autoanálisis de los personajes.

Noticia anterior

Simplifica el IMSS la vigencia de derechos

Siguiente noticia

Por “piratería”, tres bajo proceso: PGR