Inicio»Cultura»Analizan orígenes y conquista de Japón

Analizan orígenes y conquista de Japón

0
Compartidos
Google+

En el marco del Encuentro de las dos Culturas, la doctora Ivett García Sandoval impartió en la Sala “Justo Sierra” de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) la ponencia “De Zipango a Yucatán”, donde da a conocer el antiguo nombre dado por los europeos y chinos a Japón en la baja Edad Media y durante la Edad Moderna.

Con esta charla se realizó un recorrido a través de los testimonios de los expedicionarios y conquistadores, a partir de los mapas de la época del cómo se va delimitando poco a poco este territorio, encontrando en primera instancia que ese sitio se pensaba que era una isla rica, con oro, piedras preciosas y mujeres bonitas.

Después cuando ya viven en ese lugar, se dan cuenta de que todos esos “tesoros” no existen y para los términos de la época eso era pobreza.

“Zipango es el lugar que están buscando constantemente, que en realidad es Japón pero que dan por sentado los geógrafos de la época que no lo han visto que existe y va ser un lugar civilizado bajo el dominio del gran can, esto entre los relatos de Marco Polo, entre otros viajeros”, señaló.

En la charla se abordó la época de Zipango, término proveniente del nombre original de Japón, pasado a través de su adaptación al antiguo chino mandarín; ofreciendo un panorama de la una mirada europea sobre el nuevo territorio.

García Sandoval es profesora investigadora de tiempo completo en la UAC, es doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Sus líneas de investigación giran alrededor de la imagen urbana de Mérida y Campeche en los siglos XIX y XX, cuyos resultados ha expuesto en publicaciones y congresos.

Noticia anterior

Cable casi decapita a motociclista; herido

Siguiente noticia

Boda de Míriam y José Francisco