Inicio»Cultura»OSY representará la ópera “Pagliacci”

OSY representará la ópera “Pagliacci”

0
Compartidos
Google+

MÉRIDA, Yuc.— En un pueblo viejo se manifiesta una de los más grandes dramas de la vida: el celo. Sentimiento del que emana una de las óperas más famosas del mundo “Pagliacci” (Payasos), del compositor italiano Ruggero Leoncavallo, que representará los días 16, 18, 20, 22 y 24 de junio la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) y gran elenco de cantantes de primera línea, en el Teatro José Peón Contreras.

El prólogo con que inicia la ópera de dos actos, se le considera como el manifiesto del movimiento verista. En el segundo acto, su compositor utiliza la idea del “teatro dentro del teatro”. Se estrenó en mayo de 1892 en Milán, Italia.

En conferencia de prensa, el director general de la OSY, Juan Carlos Lomónaco, expresó que la obra representará uno de los actos culturales y artísticos más importantes del año en el Estado y estará al alcance de los yucatecos en cinco funciones.

El elenco estará formado por los tenores Rodrigo Garcíarroyo y Miguel Ángel Mena, la soprano Marcela Chacón y los barítonos Guillermo Ruiz y Enrique Ángeles, además de los integrantes del Taller de Ópera que dirige la maestra María Eugenia Guerrero.

Resaltó el concepto artístico de la ópera, como la suma de todas las artes, ya que además de incorporar a la orquesta sinfónica, participará un elenco de cantantes-actores, la escenografía, el vestuario, la iluminación y todo el entramado de personajes que harán posible esta puesta en escena.

Juan Carlos Lomónaco mencionó que junto con “Cavalleria Rusticana”, “Pagliacci” es una de las óperas veristas más importantes, una corriente surgida en Italia entre 1875 y 1896.

La ópera de Leoncavallo es un verdadero drama y su trama, la del personaje central Canio y su esposa Colombina, sin faltar el tercero de la discordia, Arlequín, ha sido para muchos artistas fuente de inspiración, recalcó Lomónaco, al mencionar el contenido de la historia, la tragedia de un esposo celoso y su esposa en una compañía teatral de la comedia del arte.

El director de escena, Ragnar Conde, quien ha conducido más de 80 proyectos de artes escénicas, sobre todo óperas, en varias ciudades del país, como en Estados Unidos, España, Francia, Suiza, Italia y Colombia, resaltó que

“Pagliacci” constituye, por su estilo verista, todo un reto para proyectar al público el drama y los sentimientos humanos.

Noticia anterior

Lastimados tras caer de motocicleta

Siguiente noticia

Morena, gran perdedor