Inicio»Cultura»Ganan seis en XVII Concurso de Cuento

Ganan seis en XVII Concurso de Cuento

0
Compartidos
Google+

Con un total de 135 cuentos infantiles que plasmaron la historia de la cultura mestiza, la Secretaría de Cultura (Secult) del Gobierno del Estado realizó la premiación del XVII Concurso de Cuento Infantil “V Centenario del Encuentro de Dos Culturas”, en la Biblioteca Central Pública “Francisco Sosa Escalante”, de los cuales reconocieron los mejores seis trabajos que fueron hechos por niños de toda la entidad.

Presidieron el evento Delio Carrillo Pérez y Juanita Rodríguez Delgado, titular y subsecretaria de Cultural y Artística de la Secult; Rosa Angélica Preve Quintero, directora de la biblioteca “Francisco Sosa Escalante” y Gabriel López Martínez, director de la Red Estatal de Infraestructural Cultural.

Carrillo Pérez destacó que este concurso motiva tener niños inspirados pero sobre estar orgullosos de la cultura mestiza, ya que con este encuentro es hablar bien de lo que somos de Campeche.

Asimismo, indicó que es fundamental el acercar a los niños a la literatura, poderles ofrecer a las nuevas generaciones una nueva alternativa para un crecimiento más sano, en el que se pueda sembrar las semillas y lograr tener campechanos con buenas aptitudes.

El concurso se llevó a cabo como una alternativa donde los niños y niñas interactúan con la historia, investigan como un juego para así obtener como resultado una creación literaria, por ello se tuvo una participación de 135 trabajos que se recibieron, de los cuales 107 fueron en la categoría “A” de 8 a 11 años y 28 cuentos en la categoría “B” de 11 a 15 años.

En la categoría A, los galardonados fueron en el primer lugar el cuento “El nacimiento del mestizaje” de Cristina Paola Collí González; en segundo para “Ixkaknab, la señora del mar” de Amayrani Jesús Miss Mejía y el tercero lo obtuvo  “Descubriendo culturas con mis amigos” de Hendrick Antonio Tzec Coyoc.

En cuanto a la categoría “B” el primer lugar fue para el cuento “Itzayana” de Ana Carolina Celis Zetina; el segundo para “El vientre del amanecer” de Valentina Cruz y “Canek, Balam Ek y los españoles” de Valeria Alejandrina Santos Cervera obtuvo el tercero.

Noticia anterior

Tiene Yucatán nuevo circuito de cenotes

Siguiente noticia

Dejará gasera GNM más de 300 empleos