Inicio»Cultura»‘El Traje’, un éxito en el Teatro “Paula Toro”

‘El Traje’, un éxito en el Teatro “Paula Toro”

0
Compartidos
Google+

Con un rotundo éxito se presentó en el recién reinaugurado Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro” la puesta en escena “El Traje”, del autor Brígido A. Redondo Domínguez, bajo la dirección de Rosa Elvira Novelo y Lulú Ávila Reyes.

La obra de teatro “El Traje” está conformada por un elenco de cinco actores Rosa Elvira Novelo en el papel de “Juana Carlota”, Yatzaret Castillo Isabel que interpreta a “La Nana”, Elidé Uc interpretando “La Paca”, Marimar Uranga como el personaje de “Julia” y Graciela Ruiz con el papel de “Maricarmen”.

La historia transportó a todo el auditorio a otro tiempo y a una población pequeña del sureste mexicano, en medio de una sociedad conservadora e hipócrita, donde se vive siempre con el temor de una constante acechanza, la importancia del qué dirán y la opinión de otros.

Mediante la actuación de las excelentes actrices, relataron un noviazgo y una boda, el cual se convirtió en la comidilla de todos los que están enterados, de los que aparentan saber algo; de los que no saben nada y siempre opinan y, finalmente, hablan los que saben la verdad.

De igual manera, esta trama permite una acción dentro de otra acción y el tiempo juega a ser el que no es, ya que lo que vemos es sólo el recuerdo de lo que a diario evoca la única sobreviviente de la historia.

Esta obra fue estrenada el 19 de julio de 2009 en el Teatro “José Peón Contreras”, de la ciudad de Mérida, Yucatán, la cual sirvió para reconocer los 50 años de trabajo teatral de la actriz Conchi Roche, quien dirigió el montaje y actuó el papel de la protagonista.

La obra obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia 2006 “Fernando Sánchez Mayans”, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Gobierno del Estado de Campeche, a través de la Secult.

El autor es el poeta y dramaturgo Brígido A. Redondo, quien ya antes había conquistado varios reconocimientos con su monólogo “Teresa Panza”, que después de 12 años sigue en cartelera.

Al finalizar la puesta en escena, el público ovacionó el talento de las actrices y reconoció el impecable trabajo a cargo del destacado poeta campechano.

Noticia anterior

Primera defunción por influenza AH1N1

Siguiente noticia

Alta deserción en escuelas de medio-superior