Inicio»Cultura»Más y mejores espacios culturales en el Estado

Más y mejores espacios culturales en el Estado

0
Compartidos
Google+

A pesar de la reducción del 80 por ciento del presupuesto que obtuvo este año, la Secretaría de Cultura (Secult) ha trabajado para garantizar el acceso de mayor población a los bienes y servicios culturales, y para que los niños y jóvenes tengan una alternativa mejor de vida, ofreciéndoles espacios donde puedan disfrutar de las expresiones artísticas, señaló el titular de la dependencia, Delio Carrillo Pérez, al comparecer ante los diputados en el Segundo Informe de Gobierno.

Precisó que en esta administración se ejerció un monto de 11 millones 523 mil 868 pesos, en 220 proyectos y 65 becas de estudio en beneficio de mil 50 personas, a través de programas como el de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (Pecda) y de Desarrollo Cultural para la Atención a Públicos Específicos (Pape).

Sobre la formación cultural y artística, informó que se efectuaron 939 actividades en las modalidades de cursos, talleres, seminarios y diplomados en formación continua y de especialización, a las que asistieron 13 mil 681 personas.

En tanto, con el programa de animación y promoción cultural, se realizaron tres mil 40 actividades en beneficio de 879 mil 549 personas, lo que permitió presentar el trabajo de artistas locales, nacionales e internacionales, a través de diversos eventos como el Festival Internacional de Jazz, el Verano Campechano, el Festival Internacional Cervantino en Carmen y Campeche, la Muestra Estatal de Teatro y el Festival Internacional del Centro Histórico (FICH), a través de una oferta cultural gratuita y multidisciplinaria.

Se promovieron también programas enfocados a la niñez, la juventud y la inclusión, con lo que se atendió a cerca de 95 mil 541 personas a través de 3 mil 606 actividades, a través del Programa “Hospitalarte”, talleres de arte para niños con discapacidad y situación vulnerable; Jornadas para el Trabajo Cultural y Artístico con niños, niñas y adolescentes en hospitales.

Además se logró formación de coros y bandas musicales en los municipios de Calakmul, Calkiní, Hopelchén y Tenabo, con la participación de 205 niños y jóvenes, quienes recibieron 300 nuevos instrumentos musicales y uniformes.

Se reactivó la Sala de Lectura del Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, en la que se atendió a 540 reclusos, y se implementó el programa de lectura en Braille “Con los ojos del corazón”.

En cuestión de infraestructura se concluyó la construcción de la Casa de la Cultura de Xpujil, Calakmul, con una inversión de tres millones 972 mil 510 pesos, se rehabilitó, acondicionó y equipó del Centro Estatal de Fomento a la Lectura; y se concretó la segunda etapa de la construcción de la Casa de la Cultura de Champotón, con una inversión programada de tres millones de pesos.

Para la infraestructura bibliotecaria se contó con una inversión de seis millones 333 mil 512 pesos se dotó de equipamiento tecnológico y mobiliario a las 81 bibliotecas que conforman la Red Estatal; y se entregó a todas ellas un acervo bibliotecario de 17 mil 136 volúmenes.

Para difundir las expresiones artísticas de la población indígena, se realizó la producción del disco de composiciones campechanas en lengua maya, T´aano´ob Paax y se realizaron 17 talleres de música maya pax, marimba y charanga, en los que participaron 230 niños originarios de 20 localidades de los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo.

“En la pasada comparecencia, nos realizaron dos recomendaciones en materia de cultura, el fortalecer el trabajo con las casas de cultura municipales y mantener programas de impacto social que atiende sobre todo al público en situación de vulnerabilidad, lo que en este año hemos cumplido”, dijo.

Por otra parte, dio a conocer que están preparando un Encuentro Internacional de Ciudades Históricas Fortificadas donde ciudades como Cartagena, San Juan, Santo Domingo y Campeche podrán tener experiencias y conocer aspectos sobre los centros históricos.

Noticia anterior

Arranca Profeco operativo

Siguiente noticia

Conductor atropella a adulta mayor