Inicio»Cultura»Presentan material discográfico maya

Presentan material discográfico maya

0
Compartidos
Google+

El material discográfico “U k’aayilo’ob ich maayan T’aan” (Cantoras y cantores en lengua materna), que reúne las voces de 10 intérpretes mayahablantes, fue presentado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche (Secult) en Santa Cruz, Hecelchakán.

“U k’aayilo’ob ich maayan T’aan”, nombre en lengua maya de este trabajo, es un proyecto logrado con el trabajo en conjunto de promotoras y promotores culturales, que surge con el objetivo de difundir y promover la lengua maya como parte del Proyecto de Identidad Cultural y Desarrollo Comunitario que se lleva a cabo en la región del Camino Real y Los Chenes de nuestro Estado.

La producción recopila en 20 melodías las voces de 10 mayahablantes, entre ellos Agustín May Pantí, Pavel Jesús Simá May, Mirna del Carmen Salazar Cocom, Adriano Naal Huchín, Manuel de Jesús Dzul Salazar y Juan Escamilla Escamilla; todos ellos de las zonas mayas del Estado, cantantes cuyas edades oscilan de los 12 hasta los 75 años; reconociendo con ello la importancia del maya en nuestra cultura.

Por su parte, el titular de la Secult, Delio Carrillo Pérez, destacó la importancia de la promoción y práctica de la lengua maya en nuestra sociedad.

Además de recalcar que fomentando el orgullo y la identidad de nuestras raíces culturales e históricas podremos garantizar la permanencia de nuestra lengua materna.

De igual manera, dejó claroque el objetivo de este proyecto discográfico no es grabar piezas musicales como difusión artística, sino dejar el testimonio como registro de las voces maya hablantes que interpretan canciones en sus comunidades.

La lengua maya y su preservación, así como las expresiones culturales de identidad, constituyen una de las tareas prioritarias para la Secult impulsadas por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, como parte de su compromiso con la conservación y fomento del patrimonio cultural de los campechanos, para lo cual se destinan recursos y articulan acciones en pro de la realización de programas que contribuye al fortalecimiento de la identidad cultural.

Noticia anterior

Protección Civil no apoya a los vecinos

Siguiente noticia

Convocan a evento de dibujo y cultura infantil y juvenil