Inicio»Cultura»Anuncian concurso de altares y de catrinas

Anuncian concurso de altares y de catrinas

1
Compartidos
Google+

Para promover y conservar nuestras tradiciones, los días 30 y 31 de octubre en la capital del Estado se llevará  a cabo la tercera edición del Concurso de Altares “Hanal Pixán” y el Segundo Concurso de Catrinas, por lo que la Secretaría de Turismo (Sectur), en coordinación con la Secretaría de Cultura (Secult), invitaron a las instituciones públicas y privadas a participar.

El titular de la Sectur, Jorge Enrique Manos Esparragoza, hizo pública la convocatoria de los concursos de altares “Hanal Pixán” y el de Catrinas, pues para las premiaciones estará disponible una bolsa económica de 60 mil pesos.

Destacó que tales eventos no sólo permitirán difundir cómo se celebra en México y en especial en Campeche el Día de Muertos mediante los tradicionales altares, sino que por otra parte repuntará el turismo, la ocupación hotelera y otros servicios, por ello se espera una derrama económica de casi cuatro millones de pesos.

En conferencia de prensa, especificó que el día 30 de octubre se realizará por segunda ocasión el Concurso de Catrinas en la calle 59 del Centro Histórico, se otorgarán premios de cinco mil, tres mil y dos mil pesos para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

A diferencia del concurso efectuado en el 2016, en esta ocasión se buscará que los participantes realicen un pequeño desfile empezando desde la calle 14 para que más personas tengan la oportunidad de ver los trajes.

Para el 31 de octubre corresponderá al Concurso de Altares “Hanal Pixán”, abarcando toda la calle 59, empezando el recorrido desde el pasaje “Román Piña Chan”, continuando hacia la Plaza de la República hasta llegar a la Puerta de Tierra.

A partir de las cinco de la tarde comenzarán las exposiciones que comprenderán una muestra gastronómica para que los espectadores permanezcan por más tiempo, y por otra parte se vean beneficiados los comercios.

Manos Esparragoza indicó que cerca de 25 mil personas acudieron el año anterior y fue notable la presencia de campechanos y turistas provenientes de Francia, Italia y Alemania, y por ende se espera una cifra similar, independientemente de que asistirá el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

En este 2017 se espera la instalación de 125 altares, nueve más a diferencia del año pasado, y para garantizar la seguridad y fluidez, durante el recorrido estarán acomodados de manera estratégica, además de que para ello apoyará la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de  Protección Civil  (Seproci) y el Ayuntamiento de Campeche.

En este sentido, invitó a las instituciones educativas, dependencias de Gobierno, ayuntamientos y empresas privadas de diferentes municipios a participar, referente a los premios se entregará al primer, segundo y tercer lugar, 25 mil pesos, 15 mil pesos y 10 mil pesos, respectivamente.

El programa y la convocatoria podrán ser consultados mediante la página web http://www.campeche.travel/ donde igual podrán inscribirse los interesados antes de 16 de octubre.

Asimismo, destacó que para que más turistas sean parte de los eventos, iniciará una extensa difusión en otras entidades.

Noticia anterior

Demandan esclarecer asesinato de Barceló

Siguiente noticia

Inconformidad en el Cobacam 01 persiste