Inicio»Cultura»Galardonan lo mejor de la poesía

Galardonan lo mejor de la poesía

0
Compartidos
Google+

Con la obra Piélago, Irma Rosa Torregrosa Castro fue la ganadora del Premio Hispanoamericano de Poesía San Román 2017, quien también recibió 125 mil pesos y un diploma entregado por el alcalde Edgar Hernández Hernández, el secretario estatal de Cultura, Delio Carrillo Pérez y la directora de Cultura del Ayuntamiento, Diana Lorena Escalante Arceo.

La galardonada expresó que la poesía ha sido algo transformador en su vida, por ello escuchaba boleros desde niña que la motivaron a realizar este tipo de trabajos y poesía en casa por parte de su abuela, la señora Irma Pazos, de la cual aprendió a amar las palabras para hacer sus propias poesías.

“Dedico este premio a México, en estos momentos tan dolorosos el arte, y la poesía particularmente, son necesarios porque es un descanso para el alma. Al obtener este galardón represento a mi país, sobre todo a mi tierra Yucatán y para todas las personas que como yo tienen todos los sueños del mundo”, señaló.

Torregrosa Castro es pasante de la licenciatura en Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), de la primera generación de egresados como Técnicos en Creación Literaria por parte del Centro Estatal de Bellas Artes de Yucatán.

Por su parte, la maestra Guadalupe Montero Canto destacó que es la primera vez que se gana este premio por una mujer de entre 239 trabajos en toda Hispanoamérica.

La obra Piélago se centra en el mar y presenta una contradicción entre el amor y el miedo a través de una vida, se presenta en tres partes y consta de 32 poemas.

La autora ganó también en el 2012 el Premio Regional “José Díaz Bolio”, convocado por el Patronato de Historia Peninsular de Mérida, con el poemario “Cartografía del sueño” que aún no ha sido publicado.

Noticia anterior

Acosa Gobernación de Calkiní a vendedores

Siguiente noticia

Por calor, decenas en balneario ‘Playa Bonita’