Inicio»Cultura»Presentan “Quijote vencedor de sí mismo”

Presentan “Quijote vencedor de sí mismo”

0
Compartidos
Google+

La puesta en escena “Quijote vencedor de sí mismo”, bajo la dirección de Claudio Valdez Curi, presentó una gran historia en el Teatro “Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social, como parte del programa “Gira IMSS Cultural”, donde brindaron a todo el público campechano una trama de este emblemático personaje de Miguel de Cervantes.

La obra contó con la participación de Fernando Huerta y Xóchitl Galindres, quienes brindaron al público una visión contemporánea del mito del Quijote, del héroe y una visión humanista sobre lo que las personas pueden hacer sobre el bienestar del entorno y del colectivo.

En la obra el personaje habla de un lema “Hacer el bien a todos y el mal a ninguno”.

Mediante esta frase toda la obra se va desarrollando, y el espectador va a ver un homenaje a la literatura de Cervantes y algunos pasajes sacados de la novela de Don Quijote de la Mancha, pero en un contexto contemporáneo y de teatro corporal.

En la trama se analiza la responsabilidad que tenemos los seres humanos de hacer algo en pro de la espiral evolutiva ascendente mediante nuestras acciones, ayudar a que se desarrolle un mejor ciclo humano, hablamos del concepto del héroe y cómo somos capaces los seres humanos de tomar el control de nuestra existencia de nuestra de vida, dejar de permitir que otros decidan por nosotros.

De igual manera, se hace mención de las patronas de Veracruz, que son mujeres que ayudan a los migrantes en Córdova, Veracruz, así como el bullying que las personas se hacen entre sí.

“Para mí, representar al Quijote es un reto y un honor porque es un personaje tan representativo que se ha visto en cine, novela, caricaturas, es un mito hispano y como actor es importante ir a la esencia del personaje y tratar de construir un personaje real, es un reto interpretar a un personaje arquetípico desde un punto de vista genuino corporal, la forma en que construyo este personaje es a través del cuerpo y del héroe, de buscar que cada uno de mis movimientos logre llevar al público hacia un estado simbólico”, dijo Huerta.

“Quijote vencedor de sí mismo” se estrenó en el Festival Cervantino en Guanajuato comisionado por el maestro Jorge Volpi. Esta fue la obra que produjo México como homenaje de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, y a partir de entonces han realizado temporadas en varios estados de la República Mexicana.

Noticia anterior

Imparten curso a los peritos de la Fgecam

Siguiente noticia

Desalentador mes patrio para los comerciantes