Inicio»Cultura»Candidato al Premio RAE 2017 explica contenido de su obra

Candidato al Premio RAE 2017 explica contenido de su obra

0
Compartidos
Google+

El profesor de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Pedro Ángel Ramírez Quintana, fue seleccionado entre los 10 candidatos al Premio Real Academia Española (RAE) 2017, con su obra titulado “Documentos Lingüísticos de la Nueva España. Provincia de Campeche”, publicado en coedición UNAM-UAC.

“La Real Academia Española fundó en el 2003 este premio para las obras literarias y filológicas, es un premio que alterna, donde un año es para una obra literaria y el otro es para investigación. Este año le correspondió a la investigación filológica con mi libro Documentos lingüísticos de la Nueva España, provincia de Campeche”, señaló Ramírez Quintana.

El trabajo fue seleccionado con base a un reglamento que dice que sólo pueden participar las que se reciban de universidades, de academias de la lengua, porque así lo propone la RAE en plena unanimidad, y por seguir el reglamento de los tres académicos Concepción Company, Ascención Hernández y Pedro Butragueño.

“Dentro de la obra literaria se encuentra una parte de la historia íntima de Campeche, una historia no contada y escenas de la vida cotidiana de cómo transcurría la vida de los siglos de convivencia, sobre todo lo que nos caracteriza al momento de hablar y se hace con el fin de reconstruir el cómo ha ido evolucionando lingüísticamente este territorio”.

Afirmó que la lengua que usamos todos los días son el español y lengua maya, estas han estado conviviendo desde hace 500 años, y le ha dado una personalidad muy específica a  la forma de pronunciar nuestro léxico que se emplea todos los días y que sólo se puede explicar gracias a la convivencia de la lengua maya y la lengua española.

Precisó que la lengua es un factor de identidad y este Estado necesita apostarle mucho a la investigación lingüística, porque tenemos lenguas vivas en contacto.

En la redacción del libro se emplearon palabras españolas, palabras en maya y palabras tainas como hamaca y ceiba que es un símbolo del pueblo maya.

Noticia anterior

Suspenden recoja de basura en Dzitbalché

Siguiente noticia

No sólo son depredados los caballitos de mar