Inicio»Cultura»Exponen juegos tradicionales

Exponen juegos tradicionales

0
Compartidos
Google+

Con el fin de fomentar la convivencia entre padres, alumnos y comunidad en general, por medio de actividades lúdicas que permitan reforzar el conocimiento de las raíces campechanas, los distintos niveles de educación básica participaron en  la “Segunda Jornada de Juegos Tradicionales”, donde realizaron una demostración sobre los juegos típicos del estado.

Presidieron al evento el secretario de educación, Ricardo Miguel Medina Farfán; acompañado de Blanca Uribe de Medina, presidenta del Patronato de la Secretaría de Educación; Miguel Ángel Nogueras, subsecretario de Servicios Educativos; Ricardo Koh Cambranis, subsecretario de Educación Básica; y Alejandro Cuevas López, subdirector de Educación Primaria.

Los juegos tradicionales son parte importante para la cultura del Estado como el trompo, el balero, canicas, lotería, el balero y otras prácticas como saltar la cuerda y la carrera de costales.

Por ello mediante representaciones, los niños demostraron la habilidad que tienen con los diferentes juegos típicos que forman parte de la cultura campechana.

Dentro de educación inicial, el Cendi I e Issste núm. 100, dieron una muestra de la chácara y del timbomba. En educación especial,  los Cam realizaron su participación con canicas, brinca la soga y zancos. Educación preescolar brindó una participación con pashack y rondas.

En tanto en educación primaria, los alumnos acompañados de sus maestros, dieron muestra con los yoyos y baleros, juegos tradicionales que tienen una dinámica práctica por su dificultad.

Durante la Segunda Jornada de Juegos Tradicionales, se tuvo un ambiente de diversión donde todos disfrutaron de la variedad de juegos tradicionales, como la lotería campechana que consiste en 90 figuras numeradas, se juega con una o más “cartillas” que contienen 25 figuras colocadas de cinco por cinco, pueden tener los números que uno elija, de una esfera o de un pequeño costal que contiene los 90 números exactos, se extrae uno por uno y se “canta”.

Esta misma actividad se replicará en los municipios de Tenabo y Champotón los días 12 y 20 de octubre, respectivamente, permitiendo tener un mayor impacto de estos eventos.

Noticia anterior

Exigen 25 mdp para 28 proyectos productivos: FAC

Siguiente noticia

Capacitará Icatcam al sector turístico