Inicio»Cultura»Imparten diplomado sobre narrativa gráfica y cómics

Imparten diplomado sobre narrativa gráfica y cómics

0
Compartidos
Google+

Para identificar las características distintivas de la narrativa gráfica, entender cómo se articula la lectura de imágenes y conocer en líneas generales los cambios históricos que ha sufrido el cómic en relación con las transformaciones de la sociedad, se llevó a cabo el diplomado “Leamos literatura, una invitación a los géneros literarios”, en su tercer módulo “Narrativa Gráfica”.

El curso es impartido por Patricio Ortiz González, en la Biblioteca Central “Francisco Sosa Escalante”, donde señala que debido a que en el mercado existe una amplia variedad de productos culturales en los que la narrativa gráfica entra en juego, el llamado arte secuencial se presenta a los lectores como una oportunidad para ejercer estimulantes de lecturas y fomentar el pensamiento crítico.

Precisó que el cómic ha permanecido fiel a sus estándares populares originarios y en las últimas décadas ha cobrado una centralidad que es imposible pasar por alto, algunos de ellos, además de caracterizarse por la belleza de sus páginas, poseen tramas complejas de una calidad literaria asombrosa.

Además aprenderán a conocer cómo se estructura la página de un cómic, sus convenciones, sus géneros y su historia. El asistente analizará la relación entre texto e imagen y la manera cómo se enlazan para crear historias.

Durante el diplomado los participantes aprenderán sobre Narrativa gráfica: ¿Cómic y novela gráfica?, Sintaxis narrativa, Retórica del cómic, Géneros, Análisis del cómic y la novela gráfica, Industria del cómic, Asomos a la historia del cómic, Cómic y la sociedad.

Patricio Ortiz es un reconocido caricaturista mexicano, estudió artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y caricatura e historieta con Rafael el Fisgón Barajas.

Publica sus trabajos en la revista “El Chamuco” y ha colaborado en los periódicos Milenio y La Jornada.

En el Fondo de Cultura Económica (FCE) ha ilustrado “Perro de mar”, “Williams y el norte congelado”, “La historia y la gloria”, y “Los encantadores de gusanos”.

Noticia anterior

Atropellan a motociclista en Polvorín

Siguiente noticia

Desarmaron a depredadores