Inicio»Cultura»Revaloran legado de la cultura y lengua maya

Revaloran legado de la cultura y lengua maya

4
Compartidos
Google+

El Encuentro y Desencuentro de Dos Mundos, la Literatura Maya, Cinco Siglos de Resistencia, que contempla la participación de 20 exponentes de la literatura, fue inaugurado en el Auditorio “Hernán Loría Pérez” del Centro Cultural “El Claustro”.

El evento fue presidido por el secretario estatal de Cultura, Delio Carrillo Pérez, quien señaló que este acontecimiento es una estrategia para seguir trabajando en la revaloración de la pérdida de la cultura y de la lengua maya.

Carrillo Pérez, acompañado de la poeta Briceida Cuevas Cob; la titular de la Unidad de Cultura Municipal, Diana Lorena Escalante Arceo; y el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Gregorio Regino, entregó un testimonio de reconocimiento al maestreo Waldemar Noh Tzec, por su destacada labor de la defensa y reservación de la literatura en la lengua maya.

“Hemos propiciado un intercambio entre creadores de la región con especialistas y estudiosos de la lengua maya, de las expresiones literarias para contribuir a enriquecer en forma identitarias a nuestros pueblos. Vamos a tener aproximadamente a 20 especialistas provenientes de Quintana Roo, Yucatán y Campeche y también especialistas de España, Guatemala y Estados Unidos”, señaló.

Se tiene el propósito de contribuir al fortalecimiento de las lengua de los pueblos mayas al propiciar este intercambio entre creadores y estudiosos, espacio donde se apreciara lo tradicional, pero también lo más presente de la literatura de la lengua maya.

Además, este espacio servirá para confirmar que la cultura maya está viva y tiene exponentes que cultivan géneros nuevos con la intención de darnos a conocer para su difusión en el mundo entero.

Asimismo, se llevó a cabo la ponencia magistral “Normalización lingüística y creación literaria lingüística”, que brindó el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Juan Gregorio Regino, quien abordó el lenguaje cotidiano, el lenguaje coloquial para abrazar el alma y la literatura, y de esta forma ver cómo es el proceso.

“La literatura indigenista, particularmente la narrativa, tiene distintas tendencias desde su aparición. Un rasgo común que comparten es que la mayoría de las obras resaltan los aspectos sociales, son frecuentes los temas sobre la explotación, la pobreza, la marginación y el choque entre la cultura hispana y las indígenas”.

De igual manera, se realizó una plenaria “La estética indígena (maya) en la literatura contemporánea”, que ofrecieron Isaac Esaú Carrillo Can, Dolores Flores Silva, Daniel May Pat y Briceida Cuevas Cob.

También se tuvo la plenaria “Los cánones de la literatura maya y el reto de escribir en la propia lengua”, a cargo de Feliciano Sánchez Chan, y el poeta Francesc Ligorred Perramon, brindó la conferencia magistral “Identidad poética peninsular en la literatura maya contemporánea”.

Noticia anterior

Ganador del IronMan 70.3 de Campeche sufre accidente

Siguiente noticia

Retienen a empleado de medio