Inicio»Cultura»Clausuran Encuentro de la Cultura Maya

Clausuran Encuentro de la Cultura Maya

0
Compartidos
Google+

Con la entrega de reconocimientos a participantes, investigadores de varias entidades de México y de otros países, concluyó el XXVlll Encuentro Internacional  “Los Investigadores de la Cultura Maya 2017”. Fue clausurado por el representante de la UAC, Fernando Medina Blum, y el director de Difusión y Cultura del  organismo, Manuel Pino Castilla

En representación de los ponentes del evento, que en esta ocasión tuvo como tema “La Niñez en la Cultura Maya”, la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historía (INAH), Maya Pérez Ruiz, destacó la importancia del encuentro.

Hablaron especialistas de  diversos temas, como la arqueología,  historia, antropología,  etnología, que permiten tener una mirada de lo que ha sido la evolución histórica de la cultura maya.

“Este pasado nos ayuda a comprender muchos de los problemas que se arrastran hasta la fecha.  Nos sirve para reflexionar el presente, se consolida la posibilidad de resolver los grandes problemas actuales, aquí es donde está el servicio de las disciplinas de ayudar a  contribuir para resolver los grandes problemas que enfrentamos”.

En las conclusiones del evento destaca que, la fortaleza de la cultura maya nos puede enseñar muchas cosas de nuestro problema, sin embargo, las graves condiciones de desigualdad, de discriminación que a pesar de esa riqueza sobrevive la población de origen maya.

 

LIBRO

Por otra parte, en este Encuentro Internacional “Los Investigadores de la Cultura Maya”, se presentó el libro “A la puerta de tu corazón”, que integra el  trabajo de 11 autores que realizaron diversos poemas sobre este tema.

“El libro no se llama a la puesta de tu corazón es el nombre que decidí ponerle  a la presentación porque es uno de los poemas que se encuentra, creo que comunica bien el concepto y la motivación de este quehacer literario desde rescatar, promover, difundir y traducir y para que sea más accesible a los lectores,  por ello está en varios idiomas”, señaló Wildernaín Villegas Carrillo.

Es una obra trilingüe está en español, inglés y maya, en ella los maestros vierten sus pensamientos en cada trabajo que realizan. La portada del libro tiene voces de escritores mayas de Quintana Roo, quienes contribuyeron a la realización de este tomo.

La presentación del ejemplar se llevó a cabo en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo “José María Morelos”; en el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto,  el Centro Cultural Latino Dallas Texas, también en la Feria del Libro en el Estado de Yucatán y en otros espacios.

Noticia anterior

Martes 14 dictarán sentencia a exalcalde

Siguiente noticia

Busca Campeche tener igual subsidio federal en seguridad