Inicio»Cultura»Analizarán sostenibilidad de los centros históricos

Analizarán sostenibilidad de los centros históricos

0
Compartidos
Google+

El Encuentro Internacional de Ciudades Históricas Fortificadas, que se llevará a cabo mañana y el sábado, será el que marque el inicio del Festival Internacional del Centro Histórico (FICH) 2017.

De igual manera, se conmemora el V Centenario del Encuentro de Dos Culturas (México-Campeche-España), y la inauguración será en el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro”, a las 10:00 horas, donde se llevará a cabo la entrega del Premio Campeche Ciudad Patrimonio.

En conferencia de prensa, el titular de la Secult, Delio Carrillo Pérez, acompañado de Sergio Palacios, Julián Yánez Tun, subsecretario de Patrimonio Cultural de la Secult, y Sonsoles Guillén Ruíz-Ayúcar, secretaria general del Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio Mundial, mencionó que la inauguración se realizará mañana en el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro”, ubicado en la calle 12 del Centro Histórico de la capital del Estado.

El encuentro se trasladará al Centro de Convenciones Campeche XXI, a partir de las 11:00 horas, para dar comienzo con la ponencia de apertura “Retos de la Gestión de las Ciudades Patrimonio de Cuba”, a cargo de Nilson Acosta Reyes, vicepresidente de Monumentos del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba.

El evento se celebrará buscando encontrar nuevos modelos de intervención en los centros históricos, que permitan una acción concertada de los actores públicos y privados para lograr la sostenibilidad de los mismos y los afiancen como centros vivos, analizando distintos modelos y mecanismos de manejo, gestión, financiamiento de los centros históricos de América Latina.

También se va a profundizar y debatir en la experiencia de los planes de manejo, como ejes de conducción pública de los procesos de recuperación y de la coordinación de la gestión gubernamental.

En su intervención, Aida Amine Casanova, investigadora del Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), mencionó que el encuentro se desarrollará sobre la temática de “La experiencia de manejo”, para lo cual dentro del programa de dos días se contará con 10 diferentes ponencias, tres paneles de diálogo, con la participación de 17 especialistas procedentes de Panamá, Puerto Rico, Cuba, España, Colombia y México.

Como parte del programa, mañana en el Centro de Convenciones Campeche XXI, de 11:00 a 19:30 horas, se desarrollarán las ponencias y paneles con las temáticas “La sostenibilidad económica de los centros históricos desde la planeación”, “Innovación y diversidad desde los planes de manejo”.

Así como “Políticas e instrumentos de manejo en centros históricos”, “El manejo de las fortificaciones en el contexto de las ciudades patrimoniales”, “Gentrificación y procesos sociales urbanos asociados a los centros históricos” e “Instrumentos de políticas de suelo para la conservación patrimonial y el desarrollo urbano”.

El sábado se llevará a cabo en el mismo recinto de 9:30 a 19:30 horas, iniciando con la ponencia “Representación y apropiación de la ciudad histórica”, “La legalidad de los planes de manejo o gestión”, “Estudio de caso: Centro Histórico de Cartagena de Indias”, “Políticas de Manejo y Gestión de Áreas Patrimoniales”, culminando con la ponencia a cargo de Ángela Rojas Ávalos, miembro de honor Icomos Internacional, y la clausura a cargo del titular de la Secult.

Noticia anterior

Informan resultados de la prueba Planea

Siguiente noticia

Inicia III Encuentro de Cronistas aquí