Inicio»Cultura»Presentan textos sobre los mayas en “El Palacio”

Presentan textos sobre los mayas en “El Palacio”

0
Compartidos
Google+

Como parte del Festival Internacional del Centro Histórico (FICH) 2017, se llevó a cabo la presentación de los libros “U suut t’aan” de Donald Frichmann y Wildernain Villegas,  y “El corazón de Junab k’uj en el recuerdo de mi infancia” de Donny Brito en el Centro Cultural “El Palacio”.

El libro “U suut t’aan”  es un ejemplar trilingüe que está escrito en maya, español e inglés; en ella se plasma una antología que reúne a 11 escritores de diversos lugares radicados en Quintana Roo. Contiene poemas y narraciones de la vida cotidiana de la comunidad maya.

Mientras que “El corazón de Junab k’uj en el recuerdo de mi infancia”, trata sobre la niñez en la región maya, a través de los juegos tradicionales como canicas, timbomba, paaxac, entre otros.

Plasma los juegos que se jugaban cuando las personas mayas no contaban con recursos necesarios para comprar juguetes novedosos, por ello se tenía que jugar con lo que había al alcance y más cuando se vive en una zona rural.

Todos los poemas marcan algo importante y especial sobre cada juego, especificando los acontecimientos que se vivieron en aquellas épocas, cuando todo era alegría y diversión, además de que reunía a la familia.

Al final la presentación, el director de la Biblioteca Campeche, Gabriel López Martínez, hizo entrega de reconocimientos a los autores de las obras.

Noticia anterior

Fémina se apuñala tras pleito familiar

Siguiente noticia

XV años de María Aguilar