Inicio»Cultura»Compañía neoyorquina, inspirada en los mayas

Compañía neoyorquina, inspirada en los mayas

0
Compartidos
Google+

La compañía “Dzul Dance” de Nueva York, Estados Unidos, presentó con gran éxito el espectáculo “Encuentro entre Culturas” en el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro” dentro del Festival Internacional de Ballet que se realiza como parte del Festival Internacional del Centro Histórico (FICH) 2017.

En este trabajo el coreógrafo Javier Dzul reflexiona en la influencia de las culturas que han formado al ser del presente. Religiones, preferencias y diferencias estéticas, arte, cultura, misticismo, formas de expresión, leyendas, héroes y villanos, dioses y demonios, de principio a fin, del pasado al presente.

Precisó que Campeche es una herencia de multitud de culturas que crea a un ser único y emprendedor en un futuro sin barreras. “Tiene una gran cantidad de influencias culturales de las cuales hemos sido afectados de diferentes maneras, este trabajo fue el principio de una investigación que se realizó en varios episodios”.

Con sus trajes estilizados los bailarines dieron muestra de su talento y profesionalismo al realizar magistralmente su presentación, donde dejaron ver su avance técnico encada una de las coreografías.

Los bailarines presentaron el programa Tierra Maya, con el que deleitaron a su público con las coreografías “Cuxam sum. Cordón umbilical”, “Wayob/nahual”, “El árbol de la vida”, “La princesa y el dios de la tierra”, “El poder del brujo”, “La serpiente y el dios de la tierra”.

También presentaron El nuevo mundo que incluyó los cuadros coreográficos “El caballo”, “La princesa y el conquistador”, “La malinche, diosa, bruja, el presente, el pasado, el futuro” y “La inquisición”.

Y en el programa Pirata danzaron “Del mar”, “Rito de iniciación” y “Transformación”. Finalmente ofrecieron al publico “México, revolución, arte y artistas mexicanos”.

Noticia anterior

La cena de Navidad costaría 2,500 pesos

Siguiente noticia

Repuntan ventas y pasajeros en Xpujil