Inicio»Cultura»Artesanías reflejan la cultura del Estado

Artesanías reflejan la cultura del Estado

1
Compartidos
Google+

Promoviendo el trabajo que realizan los artesanos campechanos, “Mi cielo artesanal” brinda la oportunidad de dar a conocer a todo el turismo local, nacional e internacional las tradiciones que forman parte de la cultura del Estado, a través de objetos y curiosidades elaboradas de jipijapa o de madera y que pueden ser adquiridas a precios accesibles, señaló Laura Cano.

La casa de artesanías trata de rescatar los juegos artesanales que son de madera tallada a mano y lo trabajan personas de Campeche, que se enfocan en objetos como los yoyos, baleros, resorteras y trompos, y también se personaliza todo lo que es de madera de acuerdo a lo que quiera la gente y necesite.

En el cielo artesanal se puede encontrar la exhibición y venta de sombreros de palma de jipi que son de Tankuché Ex Hacienda, ahí realizan los mejores sombreros de tintes naturales, de una partida y de calidad; se tienen los sombreros finos de diferentes partidas, y curiosidades de Bécal; maderas talladas del sur del Estado como del Desengaño, Candelaria.

Además de hamacas de San Antonio Sacabchén; las sillas mecedoras de hamaca hechas por artesanos de Santa Cruz, Calkiní; y el cuerno de toro que lo trabajan cinco familias en Campeche.

“Trabajamos en conjunto con los artesanos para hacer nuevos diseños que sean parte de la vida diaria, todos los materiales naturales están ahora de regreso y tenemos que hacer artesanía no sólo de ornato sino de algo que sea de la vida cotidiana”, señaló.

Los precios son lo más artesanal posible, es un lugar que se abrió con la idea de manejarlo como comercio justo, donde el artesano recibe más que en otro lado y les permita tener un buen precio para venderlo pronto.

“El precio más valorado es de un sombrero de seis partidas que realizan personas de Bécal y Santa Cruz Ex Hacienda, este se hace en mes y medio y tiene mil 900 hebras de palma de jipi, cuesta cuatro mil 200 pesos”, precisó.

El turismo viene buscando información y cultura, para que conozcan lo que son las artesanías, mayormente acuden personas del país y de fuera como Europa, Canadá, Estados Unidos y a todos se les da las mismas explicaciones, lo que más se llevan son artesanías de madera, cuerno de toro, curiosidades de jipi japa, sombreros y artesanías de madera tallada.

Noticia anterior

Trabajador casi se electrocuta

Siguiente noticia

Será 10% más cara la Rosca de Reyes