Inicio»Cultura»Juguetes tradicionales fomentan cultura en niños

Juguetes tradicionales fomentan cultura en niños

0
Compartidos
Google+

Campeche tiene una cantidad de juegos tradicionales que son orientados al esparcimiento sano de los niños, jóvenes y adultos, y es necesario seguir preservándolos para mantener con firmeza parte de la cultura y costumbres de la entidad, señaló Guadalupe Herrera, del Centro Cultural Infantil y Juvenil “La Chácara”.

Los juegos tradicionales son parte importante para la cultura del Estado, tales como el trompo, el balero, las canicas, la lotería, el balero, el trompo y otras prácticas como saltar la cuerda y la carrera de costales, de los que esta entidad no está exenta, ya que estos juegos típicos se practicaba en los hogares hace unos años atrás.

A pesar de que actualmente estos juegos están siendo reemplazados por las nuevas tecnologías, la tradición se sigue preservando por las generaciones y por eso ha resistido los embates de la modernidad y la tecnología que si bien ha afectado su frecuencia, no ha hecho que desaparezca en su totalidad.

La práctica de los juegos tradicionales es promovida por las instituciones educativas de la entidad, como el caso de La Chácara, que mantiene una cercanía con los niños con el programa “Viviendo nuestras tradiciones”, que consiste en conocer e identificar los juegos típicos y el traje de la región, señaló.

Asimismo, en la constante venta de las artesanías que ofertan las diferentes tiendas, la más vendida es la lotería campechana, cuya práctica es común en esta entidad, ya que los adultos practican este juego todos los sábados en el parque principal para conservar y preservar esta bonita tradición, así como el trompo y el balero en el Día de la Campechanía.

La lotería campechana consiste en 90 figuras numeradas, se juega con una o más “cartillas” que contienen 25 figuras colocadas de cinco por cinco, pueden tener los números que uno elija, de una esfera o de un pequeño costal que contiene los 90 números exactos, se extrae uno por uno y se “canta” el indicado, finalizó.

 

Noticia anterior

Roban 58 mp en antro

Siguiente noticia

Acusan maltrato laboral en parque acuático “Baxal Ja”