Inicio»Cultura»Exposición mostrará vida de los menonitas

Exposición mostrará vida de los menonitas

0
Compartidos
Google+

Como parte del resultado de su proyecto al haber sido beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) en su emisión 2016, el fotoperiodista Martín Zetina Gijón, mostrará parte de su trabajo en la exposición fotográfica “Los discípulos de Menno Simons”, que será inaugurada este viernes 12 de enero a las 20:00 horas en el Centro de Formación y Producción de Artes Visuales “La Arrocera”.

La exposición consiste en una serie fotográfica basada en la vida de unos menonitas que decidieron salir de su comunidad para vivir de diferente manera, adoptando prácticas y costumbres completamente diferentes a las tradicionales.

“La muestra se compone de 50 imágenes que muestran tradiciones y costumbres de los menonitas y su forma de adaptación en la vida cotidiana de un mexicano”, precisó el fotógrafo.

La muestra se divide en tres ejes temáticos, el primero “Menonitas viviendo en comunidades tradicionales”, en este apartado se muestra a estas personas que son específicamente de Yalnón, Hecelchakán, que viven y profesan su religión, respetando sus costumbres y sus tradiciones.

En el segundo eje que es “Menonitas en la ciudad”, que demuestra a través de una serie de imágenes la influencia de las nuevas tecnologías y de las personas de la ciudad para realizar situaciones que comúnmente no deberían de hacer. Es aquí donde puede influenciar en su decisión y vivir como mexicanos, o seguir con su forma de vida.

Finalmente “Menonitas que no se sienten menonitas”, en esta apartado se muestra a las personas que ya no viven de acuerdo a como lo indica su religión, se han salido al casarse con un mexicano, y llevan la vida como una persona “normal”, visten con pantalones y blusas y dejan el típico atuendo a un lado.

“El proyecto surge porque desde antes de llegar a vivir a Campeche yo tomaba fotografías a los menonitas, pero ahora aquí y laborando para TRIBUNA como fotógrafo, me fui encontrando diversas situaciones con ellos, y los fui capturando para hacer una representación de cómo es la vida de los menonitas tradicionales y los modernos”, detalló.

Martin Zetina Gijón aprovechó para agradecer las oportunidades la secretaria técnica del Pecda, Bertha Paredes Medina; al director de “La Arrocera”, Jorge Borroto, y al secretario estatal de Cultura, Delio Carrillo Pérez, por las facilidades que le brindaron para la realización de su proyecto.

Noticia anterior

Festejan a María González

Siguiente noticia

Corta rosca de Reyes Castañón de Moreno