Inicio»Cultura»Exponen fotografías sobre la vida de los menonitas

Exponen fotografías sobre la vida de los menonitas

0
Compartidos
Google+

Fue inaugurada la exposición “Los discípulos de Menno Simons” del fotoperiodista Martín Zetina Gijón, en el Centro de Formación y Producción de Artes Visuales “La Arrocera”, compuesta por 40 obras fotográficas que muestran la vida, cultura y tradición de la comunidad menonita.

El corte del listón fue realizado por el director de La Arrocera, Jorge Borroto Alfonso; la secretaria técnica del Pecda, Bertha Paredes Medina; el director de la Escuela de Artes Visuales del Instituto Campechano, Luis Centurión Arroyo, y el autor de las obras.

Este trabajo es parte del resultado de su proyecto, al ser beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) en su emisión 2016, en el que refleja en cada imagen la vida de menonitas que decidieron salir de su comunidad, adoptando prácticas y costumbres diferentes a las tradicionales.

Los menonitas son un grupo religioso y étnico pacifista que llegó en 1922 a México, invitados por el gobierno de Álvaro Obregón, tres mil personas tuvieron que huir de la intolerancia religiosa de la época y se asentaron principalmente en el norte del país, en la actualidad se estima que hay alrededor de 120 mil menonitas dispersos  en todo el territorio nacional.

En 1983 arribaron a la estación ferrocarriles en Hecelchakán, las primeras familias que se instalaron en el Estado de Campeche, estos provenían en el norte del país y traían consigo su equipaje personal.

Es un hecho que hoy en día muchas familias de menonitas han decidido abandonar su comunidad por voluntad propia o inclusive por ser expulsados luego de desobedecer ciertas normas, como la prohibición a los cambios tecnológicos y la unión matrimonial con gente de otra “raza” externa a su comunidad.

La exposición está dividida en tres ejes temáticos, el primero “Menonitas viviendo en comunidades tradicionales”, en este apartado se muestra a estas personas que son específicamente de Yalnón, Hecelchakán, quienes viven y profesan su religión.

El segundo eje es “Menonitas en la ciudad”, que demuestra a través de una serie de imágenes, la influencia de las nuevas tecnologías y de las personas de la urbe para realizar situaciones que comúnmente no deberían de hacer. Es aquí donde puede influenciar en su decisión y vivir como mexicanos, o seguir con su forma de vida.

El último eje es “Menonitas que no se sienten menonitas”, en esta apartado se muestra a las personas que ya no viven de acuerdo a como lo indica su religión, que se han salido al casarse con un mexicano, y llevan la vida como una persona “normal”, visten como comúnmente visten las personas de la región.

“El hecho que haya realizado un proyecto sobre estas personas que tienen una religión marcada, fue porque desde antes yo tomaba fotografías a los menonitas, pero al llegar a vivir a Campeche, por mi trabajo de fotógrafo, el cual desempeñó en TRIBUNA, me fui encontrando diversas situaciones con ellos, y los fui capturando, para hacer una representación sobre cómo es la vida de los menonitas tradicionales y de los modernos”.

Noticia anterior

Cifra de asesinatos bajó 21.4% en 2017

Siguiente noticia

Mañana iniciará la venta de boletos del Precarnavalesco