Inicio»Cultura»Campechano presentará ‘La Historia de la Sidra Pino y Soldado de Chocolate’

Campechano presentará ‘La Historia de la Sidra Pino y Soldado de Chocolate’

0
Compartidos
Google+

MÉRIDA, Yuc.— El investigador y escritor campechano Mariano López Gil participará en la Feria Internacional de la Lectura (Filey) 2018, con la presentación del libro “La Historia de la Sidra Pino y Soldado de Chocolate”, el lunes 12 de marzo en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, de la capital yucateca, a las 19:00 horas con entrada libre.

En entrevista para TRIBUNA, el también historiador y conferencista recordó que el año pasado también estuvo en la Filey presentando su obra “La historia de la cervecería yucateca”. Ambos libros forman parte de la serie “Recordar es Vivir” en su número 69 y 54, respectivamente.

Sobre su más reciente obra literaria, López Gil adelanta que está llena de anécdotas y bellos recuerdos de una de las empresas refresqueras que permanecen en la memoria de los yucatecos, gracias a dos bebidas que alcanzaron gran éxito no sólo nacional sino internacional: Sidra Pino y Soldado de Chocolate.

“La Familia Pino Domínguez fundaron la embotelladora. El señor Pino (abuelo) vino de las Islas Canarias y llegó a Yucatán, posteriormente se fue a Ciudad del Carmen, fue allí que se casó con la señora Inés Domínguez. Luego vienen a vivir a Mérida y establecen la primera planta embotelladora en 1880 y sale a la venta la Sidra Pino”, abundó.

En el libro, continuó, habló de otros refrescos como Coca-Cola, Mr. Q, Pepsi-cola, de los años 70 así como del barrio de Santiago, donde se asentó durante décadas la embotelladora. Además de los diversos sabores del refresco como piña, manzana, limón, naranja, pero fue la negra que tuvo mayor éxito.

“En cuanto al soldado de chocolate, la familia Domínguez compra la patente de una empresa norteamericana. Y podemos decir que en su mayor apogeo el 80 por ciento de la sociedad desayunaba con un soldado de chocolate y sus galletas. La gente no olvida esta bebida”, indicó.

Entre su vasto repertorio literario, López Gil también ha escrito manuales de trabajo para la industria turística, entre los que destacan “Dependientes de comedor (meseros), “Desarrollo profesional de barman o dependientes de bar (preparados de bebidas y coctelería)” y “Camaristas, amas de llave e inspectoras”.

Durante su participación en la Filey, don Mariano también venderá los títulos “Así es Campeche Señores”, “Historia de piratas, corsarios, filibusteros, bucaneros y contrabandistas que atacaron Campeche en los siglos XVI, XVII, y XVIII”; “Cenotes, grutas y lagunas de la Península de Yucatán”; “Superación personal y relaciones humanas”; “La Historia de la Cervecería Yucateca” y “Mérida blanca, llena de leyendas”.

Para mayor información sobre el trabajo de don Mariano pueden llamar al celular 044 9991 97 88 69.

Noticia anterior

Rosiñol Abreu, tras el poder y la fortuna

Siguiente noticia

Ciencia para la niñez