Inicio»Cultura»Presentan “La razón blindada” en el Teatro Juan de la Cabada

Presentan “La razón blindada” en el Teatro Juan de la Cabada

0
Compartidos
Google+

Bajo la dirección del maestro Gabriel Moré, se presentó en el Teatro Juan de la Cabada la puesta en escena “La razón blindada”, de Arístides Vargas, una estremecedora obra que pone en balance la realidad y la cordura, desembocando una historia que crea un espacio de análisis.

La obra original de Arístides Vargas crea un diálogo a partir de un cuento corto de Kafka llamado “La verdad sobre Sancho Panza”, en que vimos a los dos personajes de La Mancha interactuando.

Los protagonistas son Andrés Puch y Gabriel Moré, quienes en su actuación llevaron a cabo una obra de teatro dentro de una obra de teatro, con palabras donde la realidad quedó sujeta a la imaginación y viceversa.

“La razón blindada” es un poema al poder liberador de la imaginación, como forma de resistencia a la represión. En este viaje al inframundo, los presos, internos, vigilados, sobreviven contándose historias y representándolas inmersos en la ficción para retener la cordura. La ficción, la creación de un mundo paralelo al infierno diario, hace posible la salvación.

En “La razón blindada” existe un humor que sirve de catalizador para críticas muy profundas al poder, a la violencia y a una razón que aparece absurda y terrible en contraste con una locura liberadora.

Esto también es una cuestión del lenguaje, pues la locura sólo puede existir dentro de este y dentro del desorden de las palabras, las cuales no dicen nada o que dicen cosas contrarias a lo que para otros tiene sentido.

El discurso del loco es para la sociedad el que carece de significación y de agencia, el loco tiene un lenguaje que no es un lenguaje porque no le sirve para comunicarse con los demás.

Esta obra es una producción de la Secretaría de Cultura, que se realizó a través del Centro Cultural “El Claustro” y está dirigida a público adolescente y adulto, y se seguirá presentando hasta el 26 de abril a las 20:00 horas en el Teatro Juan de la Cabada.

 

Noticia anterior

Se desperdician cientos de litros de agua por bomba

Siguiente noticia

El Gallo pisará a cotorro