Inicio»Cultura»Presenta Origami la obra “Mecánica”

Presenta Origami la obra “Mecánica”

2
Compartidos
Google+

Con la dirección de Alexander Paján, la compañía Origami teatro presentó en la sala teatro “Manuel Ávila Cano” del Centro Cultural “El Claustro”, la puesta en escena “Mecánica” de Abel González Melo, como parte del Programa “Jueves teatral”, de la Secretaría de Cultura (Secult).

“Mecánica” relata la historia de una pareja de empresarios en un torbellino imparable donde la corrupción, chantaje, ajustes de cuentas y ansias de escapar se dan de la mano, una relectura radical de Casa de Muñecas, de Henrik Ibesen.

La historia de Nara, Linda, Katy, Osvaldo y Rodba, quienes trabajaban en “Gran Hotel”, el cual se convirtió en un gran imperio a costa de diversas acciones, dando lugar a una serie de mentiras, desamor y maltrato, que hizo llegar a la pareja al punto del divorcio.

Quedó fielmente representado lo que sucede con muchos matrimonios, cuando cometen actos de infidelidad, acompañados de los amigos, quienes también traicionaron la amistad.

Se pudo percatar cómo la mujer en varios momentos fue maltratada sicológicamente por su esposo y hasta por los amigos. Sin embargo, al avanzar la trama se pudo denotar que también hubo arrepentimiento por parte de uno de los personajes, quien aceptó sus errores y decidió no volver a cometerlos.

Es una obra de máscaras y simulacros, los personajes arrastran un pasado que, de ser necesario, debe pronunciarse en voz baja y entre paredes insonorizadas. Tienen algo que ocultar y razones para no revelarlo, al no ser que presiones los obliguen a rebelarse y no duden entonces en utilizar el chantaje para protegerse.

Nara, quien asegura que nadie puede señalarle una mancha, desconoce que el abogado Rodba, vicegerente de Finanzas y con un pasado oscuro de delitos y desfalcos, ha grabado un video donde ella aparece en una escena lésbica con la doctora Katy, vicegerente de Sanidad.

La compañía Origami teatro, presentó una obra del dramaturgo cubano-español Abel González Melo, quien suma una amplia carrera internacional con estrenos y publicaciones en diversos países. Es la segunda vez que Origami teatro, bajo la dirección de Alexander Paján, lleva la escena un texto de este autor, luego de la aplaudida producción de “Por gusto” en 2006.

Noticia anterior

Sin acuerdo por conflicto

Siguiente noticia

Regular afluencia de viajeros