Inicio»Cultura»El domingo, “Billy Elliot” en Mérida

El domingo, “Billy Elliot” en Mérida

0
Compartidos
Google+

MÉRIDA, Yuc.— El aclamado musical “Billy Elliot” llega a Mérida este domingo 3 de junio para presentarse en el Poliforum Zamná en dos funciones, a las 17:00 y 20:30 horas, con la producción y adaptación al español de Alejandro Gou.

La puesta en escena narra la historia de un niño de nombre Billy, nacido en una ciudad del norte de Inglaterra en la que los hombres practican el boxeo y trabajan en la mina. Ninguno de ellos baila ni alberga ambiciones de presentarse a la Royal Ballet School.

Sin embargo, Billy es diferente. Con férrea determinación luchará para alcanzar sus sueños, devolviendo la unión a su familia y la fe a una comunidad devastada por el convulso final de la industria minera británica.

La historia se estrenó en 2000 en la pantalla grande. Ante la gran aclamación que recibió y las buenas críticas, Elton John y Lee Hall adaptaron la historia para ser presentada en el teatro a como musical, el cual se estrenó en Londres en 2005.

Desde entonces, el musical ha sido adaptado en varios idiomas. El productor Alejandro Gou hizo las gestiones para que México tuviera su versión, la primera que se hace en español.

El debut en México tuvo lugar el 14 de febrero de 2017 en el Centro Cultural de la Ciudad de México. En la producción mexicana de Billy Elliot está originalmente dirigida por Stephen Daldry coreografía de Peter Darling supervisada por Cara Kjellman. El libreto y las letras fueron adaptados al español por Susana Moscatel y René Franco.

La acción se sitúa en 1984, durante la huelga de mineros que paralizó la industria del carbón en Reino Unido para protestar contra los recortes del gobierno de Margaret Thatcher.

El espectáculo también ha podido verse en Broadway y en numerosas ciudades a lo largo de todo el mundo. Entre los muchos premios que acumula se incluyen el Olivier y el Tony al mejor musical.

Noticia anterior

Impiden a padres realizar reparaciones en jardín de niños

Siguiente noticia

Mejoran la protección para adultos mayores