Inicio»Cultura»Máscara de Calakmul regresa a Campeche

Máscara de Calakmul regresa a Campeche

0
Compartidos
Google+

A través de una sala renovada, nuevamente se expondrá al público la Máscara de Calakmul, en el Museo de Arquitectura Maya, dónde esta semana estarán realizándose múltiples lecturas en torno a este magnífico rostro de jade manufacturado hace más de mil 200 años, entre 660 y 750 d.C., así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche.

La directora de Museos del Centro INAH Campeche, Claudia Elena Escalante Díaz, informó que la Máscara de Calakmul en diciembre del 2016 volvió a exponerse al público mediante la Sala 4 del Museo de Arquitectura Maya en el baluarte de la Soledad.

Desde aquel entonces ocupaba una sala permanente, pero tras su regreso a México adquirió una importancia monumental, no sólo como parte del patrimonio cultural del Estado de Campeche, sino para el país y más allá de las fronteras nacionales.

Por ende fueron efectuados diversos trabajos de remodelación y este 6 de julio abrirá sus puertas al público, pero de manera renovada.

Recordó que entre marzo de 2007 y diciembre de 2015, la máscara permaneció  ausente casi ininterrumpidamente, lapso en que se presentó en cuatro exposiciones fuera de la entidad.

En este ámbito dijo que conforme al periodo vacacional, quienes visiten el Museo  se llevarán una grata sorpresa, “la nueva sala permanente dedicada a la Máscara de Calakmul brinda una experiencia especial y emocionante sobre la cosmovisión de los mayas antiguos”.

Para el nuevo montaje se incorporaron recursos digitales y elementos curatoriales presentados en la exposición La Máscara de Calakmul. Universo de jade, que inspiró e inauguró la exitosa serie Una pieza, una cultura, presentada en el Museo Nacional de Antropología en 2015, con la curaduría de la maestra María del Pilar Cuairán Chavarría, quien ahora implementa el guión y la propuesta museográfica en la renovación de esta sala permanente.

Acompañando todo el ajuar de jade y su ofrenda en exhibición, la sala tendrá ocho cédulas digitales y dos videos animados para explicar la máscara en su relación con la cosmovisión de los antiguos mayas, así como con un par de estaciones táctiles con la reproducción 1:1 de la máscara y cuatro distintos tipos de jade.

Cabe mencionar que cumpliendo con las estrategias de inclusión para las personas con discapacidad en los recintos culturales del INAH, se concretaron  guiones y espacios accesibles.

“En su nueva sala, la Máscara de Calakmul, el ajuar funerario de jade y la ofrenda cerámica que lo acompaña lucen en toda su complejidad y belleza. El antiguo soberano fue revestido de la cabeza a los pies con prendas compuestas por un sinnúmero de cuentas de jade, como brazaletes, ajorcas, banda frontal, faldellín y peto de collares de cinco hilos, Su cinturón ceremonial ostenta además unas pequeñas placas de jade”, describió.

La sala de exhibición será inaugurada este viernes a las 18:00 horas, en el Museo de Arquitectura Maya, baluarte de la Soledad, en la fortificada ciudad de Campeche, que tiene un horario de 8:30 a 17:30 horas, de martes a domingo.

Noticia anterior

Chofer de Chevy impacta a joven

Siguiente noticia

Permea hermetismo en conteo de votos