Inicio»Cultura»Inauguran exposición de la Máscara de Calakmul

Inauguran exposición de la Máscara de Calakmul

0
Compartidos
Google+

Campeche no sólo es Estado de armonía y paz, destaca por su cultura e historia, como la Máscara de Calakmul que es parte de la identidad, indicó el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, al inaugurar ayer la exposición permanente de esa reliquia de más de mil 200 años de antigüedad, en el Museo de Arquitectura Maya.

Acompañado de Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó que una réplica de la máscara y el ajuar funerario recorrerán los museos del país, mientras la pieza original quedará para siempre en Campeche, como pieza clave del museo ubicado en el Baluarte de la Soledad.

“Siempre he dicho que los campechanos debemos presumir nuestra tierra, lo maravilloso de nuestros bosques y mares, la riqueza natural y cultural, presumir la gastronomía, a nuestro pueblo y su gente”, expresó.

En la ceremonia, a la que asistieron autoridades municipales, estatales y federales,  el director general del INAH destacó a la Máscara de Calakmul como una de las más representativas de la identidad cultural del país y emblemática a nivel mundial.

Es símbolo de identidad de los campechanos, orgullo de todos los mexicanos y parte del Patrimonio Mixto de la Humanidad que el Estado recibió por su zona arqueológica y Reserva de la Biosfera de Calakmul.

Por su parte, Claudia Escalante Díaz, directora de Museos del INAH Campeche, indicó que la máscara, elaborada en mosaico de jade hace más de mil 200 años, fue descubierta en 1984 en la Tumba 1 de la Estructura VII en la Zona Arqueológica de Calakmul.

Es parte de los 35 bienes inscritos por México en la Lista del Patrimonio Mundial y desde ayer podrá ser admirada en el Museo de Arquitectura Maya, ubicado en el Baluarte de la Soledad.

Se ha calculado que esta pieza fue manufacturada hace más de mil 200 años, entre el 660 y el 759 d.C. Por medio de los nuevos recursos museográficos, se busca resaltar cada uno de los componentes del ajuar funerario del antiguo soberano maya y de la ofrenda que lo acompañaba, lo que ahora está en exhibición permanente.

Noticia anterior

Bautizan a Hanna Abud Fierro

Siguiente noticia

Para infraestructura de salud, 132.6 mdp