Inicio»Cultura»Exitosa presentación del Gran Ballet de Campeche

Exitosa presentación del Gran Ballet de Campeche

0
Compartidos
Google+

Recibiendo los aplausos de todo el público que se encontraba en el extemplo de San José, y demostrando un espléndido espectáculo dancístico, el Gran Ballet de Campeche, integrado por alumnos de la Escuela de Educación Artística del Instituto Campechano presentó diversos cuadros coreográficos como parte del programa “Martes de Tradición y Folclore”.

Los bailarines ofrecieron las danzas de Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche. De la misma manera se contó con la participación de la Compañía de Danza Infantil “Chancletitas”, quienes deleitaron a todos con sus bailes “La Fiesta del Sarao” y “La Fiesta del Palmar”.

Los jóvenes ejecutaron de Tamaulipas los huapangos o sones huastecos, ya que tienen como antecedentes a los fandangos, jotas y malagueñas de España, y se ejecutan usualmente en la costa del Golfo de México.

Asimismo presentaron las danzas de Michoacán donde realizaron el cuadro de los viejitos, uno de los bailes más representativos de México a nivel internacional, que incluye pasos chuscos y representa un antiguo ritual purépecha que además de enseñar, también divierte a quienes se detienen a observar.

Mientras van bailando van haciendo referencia a su ancianidad, quejándose de algunos achaques, quedando como pasmados de repente, cayéndose y sobándose la espalda por el esfuerzo en los movimientos. También presentaron la danza de Nuevo León donde a través de los bailes mostraron la parte cultural  que forma parte del estad.

Por su parte la Compañía de Danza Infantil “Chancletitas”, presentó extraordinarias coreografías, donde hicieron gala de su talento, gracia artística   y  alegría, derrocharon talento al presentar la “Fiesta del Palmar”, en el que enseñaron sus habilidades dancísticas al portar con elegancia el traje típico que caracteriza a los campechanos, el ballet bailó las coreografías de “La Guaranducha”, “El son del pavo”, “El cubano”, “María del Carmen”, “El baile del almud”, “El pichito amoroso”, “Chancletitas”, entre otros.

En la Fiesta del Sarao, danzaron “La jeringoza”, “Jarabe criollo”, “La campechanita habanera”, “La flor de la malagueña”, “El fandango”, mostrando a través del baile la cultura y tradiciones de tierras campechanas.

Noticia anterior

Constancia de mayoría a Rosas

Siguiente noticia

Lluvias por onda tropical