Inicio»Cultura»Muestran proyectos del PDCM

Muestran proyectos del PDCM

0
Compartidos
Google+

Para contribuir al desarrollo cultural de la población a nivel municipal, creadores, promotores, asociaciones, artesanos, investigadores, a través de estímulos económicos a proyectos culturales que promuevan, difundan y preserven la identidad, así como las manifestaciones culturales de las comunidades, dieron muestra de sus proyectos del Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM) como parte del cierre de los talleres, en el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro”.

En la emisión 2017 del PDCM se reunió un monto tripartita entre la Federación, Estado y municipio de un millón 200 mil pesos para el desarrollo de 19 proyectos culturales, que fueron originarios de San Francisco de Campeche, Pich, San Antonio Cayal, Pocyaxum, Adolfo Ruiz Cortines y Los Laureles.

Los talleres impartidos con estos proyectos fueron de pintura, música, danza folclórica, cartonería, fomento a la lectura, públicos específicos, rescate de tradiciones, cocina tradicional campechana, grabación de paisaje sonoro, literatura, poesía y juegos tradicionales.

En esta ocasión los beneficiados con el PDCM presentaron el video “Carnestolendas, trabajos de cartonería”, una exposición de teatro guiñol “El agua en el tiempo”, un taller de alfarería “La tierra que habla”, taller de pintura “El caballete”.

Además se contó con la interpretación de cuatro mujeres que cantaron “Te vi llegar”, “Paisaje”, “La página en blanco”; también se tuvo El arte de la guitarra española con las canciones “Malagueña”, “Tormenta de fuego” y “Valle de Gerudo”. De igual manera se dio muestra del proyecto Aprendiendo y jugando con las artes.

En rescatando la música se presentó el disco “La fiesta del palmar y del sarao” y se tuvo la presentación de bailes del sarao, además la compañía de danza folclórica de la colonia Minas, presentó los bailables “Danzón Champotón”, “Campechanita habanera” y “Fandango”.

Las comunidades beneficiadas con la ejecución de estos proyectos fueron: San Antonio Cayal, Uzazil Edzná, Nohaka, Castamay, Quetzal Edzná, Lerma, Tixmucuy, Samulá, Pich, Alfredo V. Bonfil, Hampolol, Crucero de Oxá, Carlos Cano Cruz y Los Laureles.

En San Francisco de Campeche las colonias fueron San Román, Fovissste Belén, Mercado Pedro Sainz de Baranda, Leovigildo Gómez, La Peña y Samulá. Este programa benefició a 23 mil 83 campechanos, de los cuales 10 mil 486 son menores de edad.

Noticia anterior

Carecen de nomenclatura calles de Escárcega: vecinos

Siguiente noticia

Capta Cobacam más de 4 mil nuevos alumnos