Inicio»Cultura»Prioridad de Secult, más y mejores espacios culturales

Prioridad de Secult, más y mejores espacios culturales

0
Compartidos
Google+

Garantizar el acceso en un mayor número de la población a los bienes y servicios culturales, para que niños, niñas, jóvenes y públicos en específico tengan una alternativa mejor de vida, ofreciéndoles espacios donde puedan disfrutar de las expresiones artísticas, es parte de la política cultural de la actual administración estatal de la Secretaría de Cultura, señaló el titular de la Secult, Delio Carrillo Pérez, al comparecer ante los diputados en el Tercer Informe de Gobierno.

La Secult ha implementado diversas acciones con la puesta en marcha de 66 programas y proyectos en los que se invirtieron 49 millones 72 mil 418 pesos para beneficio de todas y todos en el Estado. Se han realizado dos mil 816 actividades de animación cultural a las que asistieron 825 mil 380 personas, mediante un programa permanente de cultura desarrollado en plazas y espacios públicos.

Se destinaron 14 millones 831 mil 791 pesos, en proyectos y becas de estudio, en beneficio de 807 creadores y promotores culturales para el respaldo de acciones orientadas al fomento de la cultura popular, al desarrollo artístico y profesionalización, así como a la atención de jóvenes, públicos en situación vulnerable e indígenas.

La tarea sustantiva de esta dependencia se ve reflejada en diversas aristas y a través de una línea transversal de acciones de municipalización de la cultura, que van desde la realización de espectáculos, la formación artística, el apoyo a públicos específicos y diferentes iniciativas que buscan el fomento, así como la valoración de las tradiciones y el arte.

Satisfacer las necesidades de todos ha sido una tarea difícil, más aún con reducciones presupuestales, que han sido una limitante, pero no un impedimento, porque con eficiencia y la honestidad en la aplicación del gasto, la creatividad, el trabajo coordinado y nuestra gestión nos han permitido seguir operando de manera funcional y decorosa.

La cultura contribuye al desarrollo humano, mejora la calidad de vida, favorece las tendencias en contra de la criminalidad, la desintegración social y familiar, la depresión, el suicidio y la marginación social; sus recursos son una inversión que dignifica la vida de las personas.

A parte de sus programas establecidos, la Secult ofreció festivales de carácter internacional como el de Jazz que contó con la participación de grandes artistas; la XX edición del Festival Internacional del Centro Histórico que este año contó con una cartelera de 103 actividades. Se realizó el Festival Internacional de Ballet en el que participaron bailarines de nueve países y el baile popular de fin de año en el malecón de la capital del Estado.

Con motivo de la Conmemoración del V Centenario del Encuentro de Dos Culturas, se organizó un programa artístico con 70 actividades, entre éstas se encuentra la impresión de un billete de lotería alusivo y el Sorteo Superior de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, con 120 mil ejemplares en los que quedó plasmada la imagen que rememora esta conmemoración.

El Servicio Postal Mexicano emitió una Estampilla Postal que circuló en diversas latitudes, se realizó la exposición Mayas, “El lenguaje de la belleza. Miradas Cruzadas” en el Museo Nacional de Antropología e Historia con 333 piezas de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y países de Centroamérica, entre otros.

Sobre el tema de literatura, los mediadores de lectura por su trabajo comunitario y voluntario a través del Programa Nacional de Salas de Lectura (PNSL), realizaron 112 actividades de fomento y capacitación en las que participaron 20 mil 683 personas. De igual manera, Campeche fue el Estado invitado en la Feria del Libro del Palacio de Minería en la Ciudad de México, la segunda más trascendente en el territorio nacional y América Latina.

Para la formación de artistas, creadores y públicos se implementaron 571 actividades en todas las disciplinas y campos de la cultura, donde se atendieron a 10 mil 619 personas interesadas en el arte, esto gracias a la coordinación que se lleva a cabo con las casas de cultura municipales y Centros Culturales como La Chácara, El Claustro, La Arrocera, Casa de la Música y las 81 unidades que integran la Red Estatal de Bibliotecas Públicas donde se atendieron a 274 mil 071 usuarios.

Noticia anterior

Mejoró condición de vida de más de 37 mil campechanos

Siguiente noticia

Edificación de gasolinería en el marco legal: Sáenz