Inicio»Cultura»Presentan libro sobre resistencia republicana

Presentan libro sobre resistencia republicana

0
Compartidos
Google+

El libro “El segundo imperio y la resistencia republicana en el sur-sureste de México”, publicación que estuvo a cargo de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) y el Gobierno del Estado de Campeche, fue presentado en el Auditorio “Hernán Loría Pérez” del Centro Cultural “El Claustro”.

La presentación estuvo a cargo del director general del Cedip, Sadot Sánchez Carrero; Emilio Rodríguez Herrera; el secretario estatal de Cultura, Delio Carrillo Pérez; el diputado federal Miguel Ángel Sulub Caamal, entre otras autoridades que dieron sus puntos de vista respecto a la edición.

Esta obra que fue elaborada para celebrar el centésimo quincuagésimo aniversario del triunfo de la República, compila en sus páginas la historia del sureste mexicano en uno de los períodos más importantes de la cronología de nuestro país.

En este texto se analizan el desarrollo y conclusión del segundo imperio y la resistencia republicana en los estados del sur-sureste mexicano, por medio de varios tópicos que abordan ideologías divergentes, la resistencia militar republicana , las capitanías de los puertos y viajes, la vida cotidiana, la lucha civil y los debates en la prensa.

Asimismo, este material bibliográfico estuvo coordinado por Alfonso Milán y Emilio Rodríguez, ambos doctores por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, quienes han realizado de manera independiente diversas publicaciones sobre la historia de México, el sureste del país y Campeche.

Esta obra se realizó con el objetivo de celebrar el centésimo quincuagésimo aniversario del triunfo de la República, y con un interés que fue lograr una obra que nos hablara de la restauración en una región amplia que es el sur-sureste señaló Emilio Rodríguez Herrera.

Se ha hablado mucho del imperio, sobre la intervención, el triunfo de la República que han sido estudios generales o locales, y hacía falta en esa edición el poder llevar a cabo una obra, donde se pueda ver como un proceso se fue dando en una región más amplia, donde se habla de características propias de cada uno de los estados.

Noticia anterior

Sin clases en los dos turnos de la ‘Pacheco’

Siguiente noticia

Invertirán ejidatarios en desarrollo de Tren Maya