Inicio»Cultura»Revelan programa de la Feria de San Román

Revelan programa de la Feria de San Román

0
Compartidos
Google+

Como parte de la Feria de San Román 2018, la Unidad de Cultura Municipal del Ayuntamiento de Campeche, dio a conocer las actividades que se realizarán del 31 de agosto al 30 de septiembre, y que iniciarán con la coronación de la reina Dayana Arely Méndez Góngora y de la Chiquitita San Román, Cecilia Gabriela Gómez Fernández, teniendo como artista invitado a María Teresa Gómez.

En conferencia de prensa, la titular de la Unidad de Cultura Municipal, Diana Escalante Arceo, acompañada del secretario estatal de Cultura, Delio Carrillo Pérez; el coordinador de Carnaval y Fiestas Tradicionales, Manuel Dzul Chiquini; el coordinador del área de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Campeche, Alejandro McGregor, entre otras autoridades, dieron a conocer los pormenores de esta fiesta tradicional.

La feria contará con actividades culturales, religiosas y deportivas para que todas las personas disfruten de la festividad que se realiza en honor al Cristo Negro de San Román, que tiene 453 años de haber llegado a Campeche.

La feria será inaugurada el 1 de septiembre a las 20:00 horas en el parque de San Román. Después en el kiosco se tendrá la participación de la charanga U paaxil ka´ah, y en el teatro lirico se tendrá al grupo Luna Azul interpretado un variado repertorio musical.

Se desarrollarán cerca de 40 actividades entre deportivas, religiosas y culturales, y el miércoles 5 se tendrá la macrolotería campechana que realiza el DIF Municipal; el 6 se tendrá el festival artístico de la compañía de danza “Guillermo Hernández”, ambas actividades se llevarán a cabo en el teatro lírico.

El sábado 8 de septiembre se realizará la XVIII Magna Vaquería Peninsular a las 20:00 horas en la Plaza de la República, donde los ganadores en la categoría de parejas podrán ganar 20 mil pesos, 16 mil y 14 mil pesos.  En la categoría de Elaboración y ejecución de la cabeza de cochino, será de 25 mil pesos, 20 mil y 15 mil pesos, y en Jarana por parejas infantil, los ganadores podrán obtener como premio 18 mil pesos, 12 mil pesos y ocho mil pesos.

Asimismo, el titular de Cultura, Carrillo Pérez, dio a conocer que este año apoyarán fuertemente la expresión viva del mestizaje, por lo que en el transcurso de la Magna Vaquería se les entregará a los alcaldes de los municipios de Campeche, Hopelchén, Tenabo, Hecelchakán y Calkiní el pergamino que le sede a la Vaquería como Fiesta del Patrimonio Intangible de Campeche como un símbolo del mestizaje del Estado.

Con esta declaratoria con base a la ley del Patrimonio Cultural del Estado, se significará el compromiso de atender las órdenes del Gobierno Estatal y Municipal, conforme el mandato de la ley para preservar, apoyar y fomentar esta expresión.

Mientras que el viernes 21 a las 20:00 horas, se tendrá el VI Concurso de Salsa en el teatro lírico, y el sábado 22 a las 19:00 horas, se realizará la gala de premiación del XLIII Premio Hispanoamericano de Poesía San Román 2018 en la Casa de la Música “José Narváez Márquez”.

Noticia anterior

Aniversario de José Luis

Siguiente noticia

Imparten curso con enfoque ecosistémico a pesquerías