Inicio»Cultura»Inauguran en la UAC ciclo de conferencias

Inauguran en la UAC ciclo de conferencias

2
Compartidos
Google+

Con la ponencia “Octavio paz y poesía” fue inaugurada el segundo Ciclo de Conferencias “Tiempo Augusto”, que realiza la a Universidad Autónoma de Campeche (UAC), a través de su Dirección General de Difusión Cultural, en la Sala “Justo Sierra Méndez”.

Presidieron al evento el coordinador del área de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Campeche y enlace con el Seminario de Cultura Mexicana, Alejandro Macgregor; el director general de Difusión Cultural de la UAC, Enrique Pino Castilla y el conferencista Miguel Ángel Muñoz.

“La mejor manera de que avancemos en el trabajo cultural es que nos juntemos y las instituciones hagamos esfuerzos compartidos para que los resultados sean más amplios y para mas personas, y que realmente la cultura llegue al interior y exterior de la universidad”, precisó Pino Castilla.

Durante la ponencia “Octavio paz y poesía”, que impartió el doctor Miguel Ángel Muñoz, mencionó que Paz fue un autor que para profundizar su pasión por el arte necesitó la exaltación de la memoria, el deslumbramiento por las vanguardias y la pasión constante por la cultura, dos caminos paralelos del poeta y del crítico de arte y una de obra de arte que posee una luz, no sólo de iluminación sino de asombro.

“El poeta es un traductor que traduce sus palabras en colores, líneas, símbolos e insignias, su apertura intelectual fue la de un medievalista innato por el saber, fruto de su experiencia social, histórica y cultural y de una tradición crítica, no sólo europea sino también japonesa e indú que siempre habló de poesía y de arte”, precisó.

Octavio paz fue desde muy joven un artista que descubrió la pintura, porque no sólo fue perderse en las sombras de la iconografía familiar del tiempo de sus antepasados, sino también de un presente que lo esperaba. Es un traductor, el arte es lenguaje, texto y poesía que puede aventajar.

Para Paz el artista es un creador de imágenes que tiene una historia condensada a lo largo del tiempo, su gran enseñanza se resuelve en el aprendizaje de la mirada que es un privilegio de ver cosas nunca vistas de la obra de arte.

Noticia anterior

Egresan de Facultad de Ingeniería

Siguiente noticia

Invitan a participar en Concurso Estatal de Cuento Infantil