Inicio»Cultura»Alistan tradicional Festival de las Ánimas en Mérida

Alistan tradicional Festival de las Ánimas en Mérida

0
Compartidos
Google+

En el marco de las festividades del Día de Muertos, una tradición viva que en todo el país es celebrado y en Yucatán no podía ser la excepción con el Hanal Pixán, se llevara a cabo el Festival de las Ánimas del 24 al 31 de octubre.

Como cada año el Festival del Día de las Ánimas pretende exponer durante una semana diversas actividades culturales, artísticas y lúdicas en alusión a nuestros fieles difuntos, expresando en cada una de ellas nuestro respeto a tan emblemático día.

Entre las actividades que podrás disfrutar está la colocación de altares, música folclórica, exposición de fotografías, conferencias, teatro, entre muchos eventos más.

Una de las actividades nuevas es el Festival del Pib, en el pretenden exponer las distintas recetas y maneras de preparar este delicioso platillo típico que no puede faltar en los hogares durante estas fechas, por lo que si deseas consentir a tu paladar puedes visitar el Barrio de San Sebastián el día 28 de octubre.

El Hanal Pixán o comida de ánimas, es una tradición especial del pueblo maya que se lleva al cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre. Durante este tiempo los difuntos se reencuentran con sus seres queridos, regresando a casa para ser honrados con las ofrendas que sus familiares les han preparado.

El 31 de octubre se llaman “U Hanal Palal”, es dedicado a los niños difuntos, el 1 de noviembre llamado “U Hanal Nucuch Uinicoob”, es dedicado a los adultos y 2 de noviembre “U Hanal Pixanoob” dedicado a los fieles difuntos (niños y adultos).

De acuerdo a la creencia, existen ánimas que no tienen familiares o que por algún motivo no les ponen altar, se les conoce como “Ánima Sola”; para ellos se coloca un altar pequeño y sencillo en un rincón de la casa con ofrendas de todo tipo.

Los altares se colocan con anticipación con: comida, dulces, ofrendas y las pertenencias preferidas de los difuntos

El 30 de noviembre se despide a las ánimas con rezos y ofrendas, como pan dulce, chocolate y mukbil pollo, estos amarrados simulando que son para llevar. En la noche se prenden los sobrantes de vela sobre las albarradas para iluminar el camino de las ánimas en su retorno al más allá.

Noticia anterior

Egresan de la Facultad de Derecho

Siguiente noticia

Tráiler choca a Aveo tras arrancar sin precaución