Inicio»Cultura»Reciben a Campeche como Estado invitado en Coahuila

Reciben a Campeche como Estado invitado en Coahuila

0
Compartidos
Google+

Al representar a Campeche como Estado invitado, el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas encabezó junto a su homólogo coahuilense, Miguel Ángel Riquelme Solís, la ceremonia de presentación de la XVII edición del Festival Internacional de las Artes Julio Torri (FIAJT) Coahuila 2018.

En el patio central del Palacio de Gobierno de esa entidad del norte del país, Moreno Cárdenas agradeció que Campeche haya sido distinguido como Estado invitado en esta importante muestra internacional que concluirá el 28 de octubre, y donde se demostrará parte de la historia y riqueza cultural y artesanal que la entidad posee.

“Tendrán la oportunidad de conocer el rostro y el carácter del pueblo a través de los dulces campechanos, del folclor, las artesanías hechas por las manos mágicas de nuestros hombres y mujeres. Campeche es Patrimonio Mixto de la Humanidad por la antigua ciudad maya de Calakmul y sus bosques tropicales; es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la ciudad y puerto de San Francisco de Campeche, pero sobre todo es patrimonio de todos los mexicanos”, subrayó.

A los más de 200 invitados a la ceremonia, el mandatario los conminó a sentirse orgullosos de ser mexicanos y a trabajar todos los días para construir un país de mejores oportunidades, enfatizó que México siempre valora la creatividad y el pensamiento de sus artistas, reconoce el empeño y la dedicación de todos y cada uno de ellos, por lo que es una de las naciones con mayor fortaleza cultural de todo el mundo.

Luciendo el traje típico de Campeche, en el inicio de las actividades que forman parte de la FIAJT, se presentó el Gran Ballet Folclórico del Gobierno del Estado, que dio muestra del folclor y la algarabía que nos caracteriza.

La participación del Estado campechano contempla una muestra gastronómica de dulces típicos, las presentaciones del Gran Ballet Folclórico de Campeche; de los libros Calakmul, Corazón de Jade; Imaginarte a las Estrellas, y Artesanías de Campeche: Expresión viva de nuestras raíces, así como conciertos con los grupos Xamán y La Romanza Campeche.

El festival internacional contiene una extensa cartelera que incluye 190 actividades y dos mil 38 artistas, entre los que se encuentran Fernando de la Mora, Gonzalo Romeu (pianista) con el Trío los Panchos y Mariachi Gama 1000, Susana Zabaleta, Regina Orozco, Alejandra Robles, la banda La Mula de Sietes y Bule Bule, El Show, entre otros artistas.

Asistieron a la presentación el director general de Vinculación con los Estados de la Secretaría de Cultura Federal, Antonio Crestani, y los secretarios de Cultura de Campeche, Delio Carrillo Pérez, y de Coahuila, Ana García Camil, entre otras autoridades.

Noticia anterior

Fiesta de maternidad a Mónica

Siguiente noticia

Se rebana el pie con una botella de vidrio