Inicio»Cultura»Presenta Secult libro de narraciones mayas

Presenta Secult libro de narraciones mayas

0
Compartidos
Google+

A través de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado (Secult) se llevó a cabo la presentación del libro Narraciones Mayas de Campeche o “Maayáaj Tsikbalilo’ob Kaampech”, cuyo contenido recopila parte de la esencia de los campechanos.

La presentación de la obra literaria se llevó a cabo en el auditorio de la Casa de la Cultura donde se informó que la actividad se realiza como parte del impulso a la literatura en lengua materna.

Al Auditorio “Alonso Reyes Cuevas” acudió Margarita Herrera, en representación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; Norma Elena Lladó Zetina, enlace estatal del Programa de Fomento para el Libro y la Lectura, y el escritor Jorge Chuc, entre otras autoridades e invitados.

Se explicó que este libro recopila una serie de historias de la vida campechana en al menos 15 narraciones escritas en la lengua maya, y a su vez traducidas al español por los escritores César Can Canul y Rodrigo Gutiérrez Bravo.

En el acto se explico que la presentación la realiza el Gobierno del Estado y será en varios municipios donde se presente para llamar la atención de la población y conseguir que se interesen en esta obra y muchas lecturas más.

En el material se presentan relatos contados por personajes del estado como Anatolio Pech Huchín, de 77 años, originario de Cumpich, Hecelchakán, con su relato “Xtakumbil Xunáan”, oe doña Liboria May Uc, de 83 años, de Ukum, Hopelchén con una hermosa fábula titulada “Juan T’uul” o “Juan Conejo”.

También está la narración de don Adolfo Chuc Chuc, de 94 años, de Seybaplaya, Champotón, con “U yuumil le Morroo” o “La Guardiana del Morro”, entre otros excelentes relatos de nuestra gente.

Noticia anterior

Manchester sale airoso apuradamente

Siguiente noticia

Portada