Inicio»Cultura»Presentan libro sobre Campeche en la Colonia

Presentan libro sobre Campeche en la Colonia

0
Compartidos
Google+

Fue presentado el libro “Campeche durante el Período Colonial” en el Centro Cultural “El Claustro”. Es una reedición de la obra del Dr. Román Piña Chan, donde abarca el periodo comprendido entre los siglos XVI y XIX, y narra a través de las letras e imágenes el descubrimiento, conquista, colonización y piratería en Campeche.

La obra fue presentada por el arquitecto Sergio Palacios Castro y el escritor y poeta Manuel Enrique Pino Castilla, quienes analizaron y dieron una breve reseña sobre el texto.

En esta reedición se conoció a grandes rasgos, sobre la economía, las artes, el pensamiento y la religión; de cómo Campeche se convirtió en un mosaico de culturas para dar origen a un pueblo homogéneo y singular que hoy es reconocido en todo el mundo. El público tuvo acceso al trabajo documental de Piña Chan, en un formato físico más grande y con fotografías a color para el enriquecimiento visual del mismo.

El libro titulado “Campeche durante el Período Colonial”, el autor lo realizó para dejar como herencia a su estado natal, dejando huella del eje principal de su labor profesional que es el estudio y la enseñanza del patrimonio cultural, que resulta fundamental tanto para interpretar el pasado, como para entender y cuestionar nuestro presente, dando cuenta de un innegable sincretismo cultural, al hacer un trabajo de investigación vigente y motivador para entender el Campeche de hoy.

En sus páginas se encuentra “Descubrimiento y conquista”, “Colonización y piratería”, “Campeche a través de la colonia”, los cuales llevan a conocer e imaginar esos pasados no tan remotos, porque los campechanos seguimos siendo una sociedad de la época virreinal.

“Descubrimiento y conquista” es el capítulo más extenso de su investigación es lo concertante a la investigación de la colonización y a la pesadilla de los ataques de los bandidos del mar.

Este material es obra del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, en coordinación con la Secult, páginas hechas no sólo con el intelecto de un ilustre campechano, sino con su corazón mismo.

Noticia anterior

Puestas en escena invitan a respetar el género femenino

Siguiente noticia

México no permitirá ingreso violento: EPN