Inicio»Cultura»Investigadores discuten temas de la cultura maya

Investigadores discuten temas de la cultura maya

0
Compartidos
Google+

Con el objetivo de aportar ideas y discutir temas relacionados con la cultura maya bajo diferentes enfoques de investigación, fue inaugurado ayer el XXIX Encuentro Internacional “Los Investigadores de la Cultura Maya”, que organiza la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), a través de la Dirección General de Difusión Cultural en la Sala “Justo Sierra Méndez”.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por la rectora de la UAC, Cindy Saravia López; el secretario estatal de Cultura, Delio Carrillo Pérez; el secretario general de la UAC, Fernando Medina Blum; el director general de Difusión Cultural, Manuel Enrique Pino Castilla y la doctora Linda Rosa Manzanilla Naim, quien recibió un reconocimiento por su trayectoria y por sus invaluables aportaciones al conocimiento de la extraordinaria cultura maya.

En su intervención, Manzanilla Naim destacó el carácter del asentamiento urbano multiétnico crisol de Teotihuacán, como sociedad corporativa que se distingue de la sociedad maya, porque son todas ciudades muy distintas, comparar su vida doméstica en conjuntos de departamentos de familias independientes y diferenciarla con respecto de los solares mayas que albergan familias extensas.

Asimismo, brindó la Conferencia Magistral “La ciudad de Teotihuacán, una excepción en Mesoamérica”.

Linda Rosa Manzanilla Naim es arqueóloga, investigadora titular del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y miembro del Colegio Nacional. En 1970 se inscribe a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (entonces un centro internacional de antropología latinoamericana) para estudiar los créditos corridos de licenciatura en Arqueología y maestría en Ciencias Antropológicas, que concluye en 1979, con la presentación de una tesis de maestría sobre la constitución de la sociedad urbana en Mesopotamia (magna cum laude).

Es autora y editora de 25 libros, 190 artículos y capítulos, y 67 informes técnicos sobre temas relacionados con el surgimiento y transformaciones de las sociedades urbanas tempranas en Mesoamérica, Mesopotamia, Egipto y la región andina. Las dos tesis que presentó refieren al origen del Estado en Mesopotamia y en Egipto, para la maestría y el doctorado, respectivamente.

En particular ha desarrollado una línea de investigación que privilegia la articulación interdisciplinaria para avanzar en el conocimiento sobre el estudio de la vida doméstica en los primeros desarrollos urbanos, con la articulación de la arqueología con la paleobotánica, la palinología, la paleozoología, la química, la física, la geofísica, geología, la osteología y la genética.

Noticia anterior

Celebran a hermanas Huerta

Siguiente noticia

Cuatro lesionados en volcadura de Corsa