Inicio»Cultura»Imparten conferencia de derechos indígenas

Imparten conferencia de derechos indígenas

0
Compartidos
Google+

Hasta el momento hemos identificado que hay 352 leyes en México, de estas encontramos que hay mil 646 menciones a cualquier tipo de derechos en México y éstas se encuentran repartidas en 21 áreas acerca de los derechos de los indígenas, dieron conocer José a Israel Herrera, Alejandro Sahui Maldonado y Víctor Collí, al ofrecer la ponencia “Derechos indígenas en la Península de Yucatán: realidades y perspectivas”.

Las conferencias se llevaron a cabo en la sala “Justo Sierra Méndez”, como parte del XXIX Encuentro Internacional “Los investigadores de la cultura maya”, que organiza la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

En estas normatividades se menciona el derecho a la familia, de asociación, de discapacidad, en materia de alimentación, en materia de consulta, participación política, identidad, agua, y formación pública, tierra, orden público, medio ambiente, propiedad, salud, interés social, en materia de educación, desarrollo, seguridad, derecho de intérprete y lengua.

En el Estado de Campeche se poseen 17 normatividades que legislan y tratan el tema, comenzando con la Constitución Política, la Ley de Derechos Cultura y Organización de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el Estado de Campeche, la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable en el Estado de Campeche, entre otros. Quintana Roo también tiene 17, sólo que tiene leyes diferentes en otras áreas.

Yucatán tiene sólo 10, la Constitución Política, Preservación y Conservación de la Cultura, Educación, Protección de los Derechos de la Comunidad Maya, entre otros.

En la Península tenemos 44 leyes que legislan sobre el tema indígena, ahora haciendo un análisis del contenido normativo, se puede ver que esa parte de la legislación incluso en el país, está relacionada con lo que se denomina derechos económicos, sociales y culturales.

“Tenemos el 76 por ciento que está relacionado con los test y 24 por ciento con los derechos civiles y políticos. Son tema sensibles para el estado no le reconfiguran, ni hablan el derecho a la autonomía, por eso se legisla a veces el folclore, las bibliotecas de lengua”, precisaron.

Asimismo, se tuvo las conferencias “Oxpemul: análisis geoquímico de unidades de excavaciones” que brindó Richard Terry, Daniel Bair, William Folán y Bringham Young, y “La arqueología maya vista a través de la numismática. Imagen, fabricación y propaganda del pasado”.

Noticia anterior

Convivio de maestros jubilados

Siguiente noticia

Embiste a motociclista